_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL pierde 20 millones hasta marzo y prevé beneficios por extraordinarios en junio

El ebitda, de 14 millones, sube casi un 3% respecto al primer trimestre de 2020

El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar.
El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar.
Javier Fernández Magariño

El gasto financiero y tipos de cambio adversos han lastrado el resultado neto de OHL en el primer trimestre hasta los 20,1 millones en rojo, desde los 7,3 millones que perdió a marzo de 2020. La compañía ve el vaso medio lleno y destaca que todas las áreas de negocio aportan ebitda positivo. Además, espera un cierre del primer semestre ya en terrenos de beneficio.

El cambio de signo en las cuentas se deberá al resultado extraordinario cosechado por la desinversión en la concesión del Hospital Universitario de Toledo. La venta de su participación del 33,34% por 74,6 millones, culminada en abril, deja una plusvalía cercana a los 46 millones.

Resultados de OHL en el primer trimestre de 2021

Antes de que sea contabilizado ese efecto, el citado gasto financiero sube casi un 62%, hasta los 9,7 millones, mientras que los tipos de cambio restan 10 millones al beneficio cuando hace un año sumaban 7 millones.

Los ingresos del grupo constructor bajaron un 9,2% hasta el 31 de marzo. La cifra de 595 millones viene impactada, según la empresa, por el efecto de la pandemia en la producción. Un 68,8% de esa facturación se cosecha fuera de España.

Los gastos de explotación se han visto reducidos en un 12,8%, marcando 419 millones, y el consumo de caja de los proyectos también es menor: baja en 50 millones, hasta una cifra de 414 millones de euros.

Pese a la disminución en las ventas, la compañía mejora un 2,9% el ebitda, hasta los 14 millones de euros, lo que eleva el margen sobre los ingresos desde el 2,1% al 2,4%. OHL apunta como síntoma de progresiva mejoría operativa el incremento de un 17% en el ebitda de Construcción, que aporta 16,9 millones de euros. En este área central para OHL las ventas se ven minoradas en un 14,4%, ante lo que el margen de ebitda mejora un punto porcentual, hasta el 3,7%.

Una palanca en Estados Unidos

La contratación de proyectos en los tres primeros meses asciende a 711 millones, con un alza de casi el 14% respecto al periodo comparable del pasado ejercicio. Los contratos adjudicados en EE UU, mercado estratégico para la española, suman 291 millones en este inicio de año. Las nuevas obras se encuentran en California, Illinois y Nueva York.

Los 5.139 millones en cartera a 31 de marzo representan una mejora del 3,6%. Un 42,8% de esa carga de trabajo reside en Europa, por el 39,8% por proyectos en EE UU y el 16% que OHL debe a Latinoamérica. El grupo roza los 4.700 millones en cartera a corto plazo, lo que garantiza 20,2 meses de ventas.

OHL viene de embridar su situación financiera a través de una recapitalización y refinanciación de deuda. La operación fue anunciada en enero y aprobada por la junta de accionistas el 26 de marzo. El resultado es la extensión del vencimiento de su estructura de bonos hasta 2025 y 2026 tras una reducción del saldo vivo en 105 millones. De forma simultánea, las ampliaciones de capital favorecerán la entrada de 43 a 72 millones de euros, con lo que los fondos propios se refuerzan de 148 a 177 millones.

La posición de liquidez baja un 21%, a 252 millones, y la deuda neta se triplica, alcanzando los 242 millones de euros.

Con la ejecución de estas operaciones, la empresa cree que entrará en una vía de crecimiento a partir del segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_