_
_
_
_
_

La Universidad de Navarra es la que más rinde en ciencias de la salud

La Autónoma de Barcelona repite como la más productiva de España, según el informe de la Fundación CYD

Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra.
Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra.UNAV

La Autónoma de Barcelona (UAB) repite como la universidad española con mayor rendimiento, según la clasificación anual que prepara la Fundación CYD y que se ha presentado este miércoles. El listado no es un ranking al uso, sino que mide el nivel de rendimiento (alto, medio o bajo) de cada centro en base a cinco dimensiones, que comprenden la investigación, la orientación internacional, el aprendizaje, la transferencia de conocimiento y su contribución al desarrollo regional.

Si bien, al detalle, la UAB solo es líder en cuanto a su contribución al desarrollo regional, su buena posición en prácticamente todas las variables hace que sea el centro con mayor rendimiento en términos generales. La universidad pública suma un total de 28 insignias con un rendimiento elevado, ocho de productividad media y solo uno con bajo resultado. Este centro lleva más de cinco años en la parte alta de la tabla, lo que para el director del ranking, Martí Parellada, se debe, en parte, a la propia metodología del mismo: “El informe está construido a partir de los tres últimos cursos académicos, es un promedio, porque pensamos que es una mejor manera de analizarlo. Así, los impactos que pueda haber en un año concreto quedan más diluidos. Por eso no esperamos cambios bruscos”.

El documento destaca 15 universidades españolas con un mayor número de indicadores de alto rendimiento, nueve de ellas son públicas y seis, privadas. “El mundo de las privadas es más dispar, hay algunas que tienen muy buenos resultados, mientras que otras están en el camino... El nivel de las públicas, por su parte, es mucho más homogéneo”, comenta Parellada. Si bien también recuerda que muchos de los centros privados han nacido en el último siglo. Precisamente por esto, los centros públicos tienen a destacar en ámbitos como la investigación y la transferencia de conocimiento, que necesitan un mayor recorrido, mientras que las privadas lo hacen en aprendizaje.

Ciencias de la salud

Mejores universidades

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un auge en el interés que despiertan las ciencias de la salud: primero, porque se han demandado más profesionales formados en este ámbito, y segundo, porque el hecho de que haya aumentado la valoración de estos puestos también ha provocado que crezca el número de estudiantes que tiene curiosidad por esta rama.

La demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas ha crecido un 44% en el último año, pasando de 44.589 solicitudes para el curso 2019-2020 a 64.164 para 2020-2021. Además, también ha crecido el interés por Enfermería (+30%) y otros estudios del ámbito de las ciencias de la salud (+13%), según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades. Por este motivo, el ranking de CYD de 2021 pone el foco especialmente en este campo de conocimiento.

Así, es la Universidad de Navarra la que ocupa una posición más destacada en este ámbito, si bien también está bien considerada en el resto de disciplinas. El centro es líder en Enfermería, Medicina y Farmacia. Por su parte, la Internacional de Catalunya encabeza la clasificación de Odontología, mientras que la Universidad de Salamanca y la de Ramon Llull hacen lo propio en Psicología y Trabajo Social, respectivamente.

En cuanto a la inserción laboral, Odontología y Farmacia son las que se sitúan en una mejor posición. La primera tiene una tasa de afiliación a la Seguridad Social (pasado un año) del 50,5%, una tasa de empleo acorde del 90,8% y una tasa de contratos indefinidos (pasados los cuatro años) de 78,4%. Mientras tanto, Farmacia presenta una tasa de afiliación del 55,5%, de empleo acorde del 84,4% y de contrato indefinido de 59,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_