_
_
_
_
_
Energía

Repsol deja atrás los números rojos por el Covid y gana 648 millones en el primer trimestre

La compañía, que se ve impulsada por el repunte de precios en materias primas, reduce su deuda neta en 326 millones (un 5%)

Ricardo Sobrino

Repsol ha dejado atrás las pérdidas que le acompañaron durante el año de la pandemia. La compañía liderada por Josu Jon Imaz ha logrado un beneficio de 648 millones de euros en los tres primeros meses de 2021 que contrastan con los números rojos por 487 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, ya que se ha visto impulsada por la recuperación en los precios en el crudo.

Y es que, el estallido de la pandemia del Covid-19 provocó en 2020 un desplome en la demanda mundial y los precios de las materias primas de referencia que llevaron al Brent a registrar mínimos de 15 dólares por barril en abril del pasado año y a una cotización media para el ejercicio de 41 dólares. En cambio, entre enero y marzo de 2021 la cotización media del Brent se ha incrementado hasta los 61 dólares por barril y ha permitido revalorizar los stocks, mientras que la del gas Henry Hub se situó en 2,7 dólares por MBtu, similar al trimestre precedente.

Por su parte, el resultado neto ajustado, que mide la evolución de los negocios descontando la variación del valor de las existencias y extraordinarios, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020 gracias a las áreas de Exploración y Producción y de Química. Además, todos los negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del Grupo ascendió a un total de 1.030 millones de euros.

Igualmente, Repsol destaca que en los tres primeros meses del año ha logrado reducir en 326 millones de euros su deuda neta (lo que supone un 5%) hasta situarla en 6.452 millones. Por su parte, la liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.

Más información
Repsol construirá junto con Enerkem y Agbar una planta de valorización de residuos en Tarragona
Repsol presenta 30 proyectos para invertir 6.000 millones cofinanciados con la UE
Repsol prepara su filial de renovables para la salida a Bolsa

Por áreas de negocio, Exploración y Producción aportó un resultado de 327 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (+263%) gracias a la combinación de ajustes de costes, la optimización de operaciones y el repunte de los precios medios de los hidrocarburos respecto a los tres primeros meses de 2020, que fue del 22% para el Brent y del 35% en el caso del Henry Hub. Además, logró que sus precios de realización del crudo y del gas tuviesen un mejor comportamiento que los de referencia internacional, con una subida entre enero y marzo del 23,4% en el caso del crudo y del 41,7% para el gas.

El área Industrial, por su parte, logró un resultado de 73 millones de euros, frente a los 288 millones de los tres primeros meses de 2020 (-74,6%), lastrada por el impacto negativo del Covid-19 en las condiciones del mercado internacional. En concreto, las áreas de Química, Mayorista y Trading de gas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que Refino obtuvo unos escasos márgenes y sufrió las paradas en la actividad. Además, el área se está viendo afectada por la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir proyectos e inversiones para cumplir los objetivos de descarbonización.

El área de Comercial y Renovables alcanzó un resultado de 101 millones lo que supone un -16,5% menos que los 121 millones del primer trimestre del ejercicio 2020. Más en detalle, las restricciones a la movilidad y los efectos de la tormenta Filomena a principios del año contrajeron un 14% la demanda del trimestre en las estaciones de servicio, aunque Renovables y Generación tuvo un buen desempeño al igual que Lubricantes, que incrementó sus volúmenes vendidos.

Una petrolera en transformación

Repsol se encuentra en un momento de transformación después de haber presentado a finales de 2020 su plan estratégico para el periodo 2021-2025 en el que prevé inversiones por 18.300 millones de euros de los que un 30% (5.500 millones) irá destinado a iniciativas bajas en carbono. EL nuevo plan establece objetivos de reducción de emisiones, con una disminución de la intensidad de carbono del 12% para 2025, del 25% para 2030 y del 50% para 2040

En ese sentido, durante los primeros meses del año Repsol ha puesto en marcha diversas iniciativas de transformación industrial que le permiten avanzar en la transición energética y colaborar en la recuperación económica del país. El 40% de las inversiones en el trimestre se destinaron a proyectos bajos en carbono.

En ese sentido, Repsol avanzó durante el trimestre en la transformación de sus instalaciones industriales en hubs multienergéticos, capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. La compañía invertirá en sus refinerías en España para avanzar hacia una descarbonización. Destacan las inversiones en Cartagena, donde comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva planta de biocombustibles avanzados, la primera de este tipo en España. En los últimos meses se ha iniciado el diseño 3D de las instalaciones, avanzado en los proyectos de ingeniería y en la compra de los nuevos equipos.En 2021 se invertirán 66 de los 188 millones de euros previstos para el proyecto.

En relación con el hidrógeno renovable, un claro vector de crecimiento para la compañía, a finales de enero de 2021 se presentó a la convocatoria de financiación de la Unión Europea el proyecto H24All, un consorcio liderado por Repsol para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa.  Igualmente, Petronor y Repsol lideran otro relevante proyecto de hidrógeno, el Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, anunciado el 22 de febrero. En él participan más de 78 organizaciones, supondrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026

Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_