_
_
_
_
_

Repsol prepara su filial de renovables para la salida a Bolsa

El grupo transforma la filial en una sociedad anónima

Álvaro Bayón

Repsol da pasos para sacar a Bolsa su filial de energías renovables. La petrolera ha comunicado este jueves al Borme la transformación de su filial Repsol Generación Eléctrica, que aglutina la mayor parte de sus activos verdes, en sociedad anónima. Se trata de un paso imprescindible para que esta sociedad empiece a cotizar en Bolsa.

El impulso al negocio renovable es uno de los ejes del plan estratégico de Repsol, que presentó el pasado noviembre su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Y en este contexto, la compañía se plantea la salida a Bolsa de su filial de energías renovables entre finales de este año e inicios del próximo. También baraja dar entrada a un inversor con una participación minoritaria.

Repsol Generación Eléctrica es la sociedad que aglutina la mayor parte de los activos renovables de Repsol. Básicamente, cuenta con los activos que adquirió a Viesgo en 2018 por 733 millones. Se trata de 2.350 MW de generación de energía verde, así como la comercializadora de luz y gas de la compañía cántabra.

Sobre estos cimientos Imaz quiere construir el giro verde de la compañía. Además, cuenta con 600 MW en activos de cogeneración. Y otras adquisiciones que ha realizado en este ámbito, como los 26 parques eólicos adquiridos en 2020 a Forestalia, con una capacidad de 860 MW.

Los analistas calculan un valor para esta filial verde de unos 4.000 millones. Las renovables fueron el punto clave del nuevo plan estratégico de Repsol, a cumplir antes de 2025. De los 18.000 millones en inversiones que prevén para entonces, calculan que 5.500 millones serán en activos bajos e inversiones. Y de ellos la mayor parte, 3.700 millones, serán solo en renovables, que se repartirán a partes iguales entre energía solar y eólica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_