Seguridad Social

CC OO rechaza la propuesta de Escrivá para incentivar el retraso de la jubilación

Podemos pide destinar dinero a contratos de relevo y el PP, que se clarifique la reforma

12042021 Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (centro) y Unai Sordo (i), participan en una concentración frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el 12 de abril.
12/04/2021 Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (centro) y Unai Sordo (i), participan en una concentración frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el 12 de abril. Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rechazado este martes algunas de las propuestas para la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, llevó ayer al Congreso de los Diputados y ha negado que el acuerdo "esté cerca".

En una rueda de prensa sobre el balance de la negociación colectiva en los últimos años, Sordo ha dejado claro el rechazo del sindicato a endurecer las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas y ha propuesto que, por el contrario, se intente acercar la edad legal de jubilación a la real mejorando los incentivos para que los trabajadores que se plantean prejubilarse sigan en el mercado laboral más tiempo.

Ayer, Escrivá propuso una serie de cambios en los coeficientes de penalización que se aplican en las pensiones de las personas que se jubilan de forma anticipada para hacer el sistema menos "regresivo". En concreto, Escrivá plantea una prima de hasta 11.000 euros por cada año que los trabajadores sigan en activo más allá de la edad de jubilación, además de otros cambios en los coeficientes de cálculo que penalicen la jubilación anticipada.

"Ni hay acuerdo ni estamos cerca del acuerdo", ha dicho Sordo en contraste con las declaraciones de la víspera de Escrivá, quien defendió que veía "cerca" el pacto. Sordo ha añadido que hace "semanas" que no hay reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, aunque sí se están dando "contactos bilaterales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, asegurando que son positivas y cuentan con consenso dentro del Gobierno y de los grupos parlamentarios, porque "se localizan claramente en las conclusiones del Pacto de Toledo". "Ahí hay una serie de incentivos que está planteando Escrivá, que vamos a ver qué contienen y también en la interlocución con agentes sociales", ha dicho Sánchez, matizando que la propuesta no trata de retrasar la edad de jubilación, "sino alinear la edad efectiva con la legal".

No obstante, desde Unidas Podemos, la diputada y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha apostado por  apuesta por destinarlo a incentivar 'contratos relevo', incentivando con esa cantidad la contratación de personal joven para que releven a los empleados que llegan a la edad de jubilarse. Vidal ha anticipado que el grupo seguirá "dando la "matraca" para "defender el sistema público de pensiones" y garantizar su "suficiencia", es decir, la capacidad de tener prestaciones "justas".

El PP ha exigido este martes al Gobierno que detalle al Congreso toda la reforma de pensiones que negocia con la Comisión Europea y así "salir de esa ceremonia de confusión constante" que, según lamenta, suponen los planes del Ejecutivo con las pensiones, pero también en otras reformas, como la del mercado laboral y la de impuestos. "No es de recibo que cualquier ministro de otro país sepa más de la reforma que cualquier grupo parlamentario o la sociedad española", ha lamentado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra".

Normas
Entra en El País para participar