Elkano, Alkimia y Miramar, nuevos tres soles Repsol

La guía española reconoce a 11 restaurantes con su segundo galardón y 82 locales se estrenan en la misma

Jordi Vila (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), este lunes en San Sebastián.
Jordi Vila (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), este lunes en San Sebastián.

Un año difícil para la hostelería, uno de los sectores más tocados por la pandemia. Algo que la Guía Repsol ha querido tener en cuenta con la concesión de 96 nuevos soles, que entregó este lunes en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián. Un espaldarazo, como afirma la directora de la guía, María Ritter, para afianzar el despegue del sector gastronómico.

En esta nueva edición de la Guía Repsol 2021 se han entregado tres nuevos soles: a Jordi Vilà, del restaurante Alkimia, en Barcelona, a Aitor Arregi, de Elkano (Guipúzcoa), en Getaria, y a Paco Pérez, de Miramar, en Llança (Girona). Los tres tienen en común su defensa de las raíces y del territorio, que plasman en platos, siempre con una mirada actualizada.

Es lo que hace Vilà, que profundiza en Alkimia en el recetario y la despensa de la cocina catalana. Aitor Arregi ha mantenido el listón alto de una casa mítica como es Elkano, entre otras hazañas, por ensalzar el rodaballo y hacer magia con las brasas que manejan. Por su parte, Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica e incorpora la sostenibilidad a su discurso, un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà.

Por otro lado, alcanzan la categoría de dos soles, 11 restaurantes: la elegante cocina de Saddle, en Madrid, donde también logra el mismo reconocimiento el japonés Kappo; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradis, en Castellón; la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta en Casa Pepa, en Ontara (Alicante); la cañera propuesta de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón, Ibiza; en Galicia lo logran As Garzas, en A Coruña, y Casa Marcelo, en Santiago de Compostela; y en Barcelona, Aürt e Hisop; en Valencia, Saiti, y en Logroño, Kiro Sushi.

A la categoría de un sol ascienden 82 restaurantes en toda España. Algunos de ellos pusieron en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año: entre ellos, ConSentido y En la Parra, en Salamanca; Túbal, en Navarra; Kromatiko, en Vitoria; y Odiseo, en Murcia. También lo reciben Bo.Tic, Casamar, L’Aliança d’Anglès, Gaig-Torre de Remei y Villa Más, en Girona; Mu·Na y LAV, ambos en León; Arrels, Entrevins, La Sastrería y Toshi, en Valencia; Pepe Tomás, AlmaMater y Local de Ensayo, en Murcia; El Xato, en Alicante; Ca’ Suso y Ferpel Gastronómico, en Asturias; Dromo, en Badajoz; Eustaquio Blanco y Torre de Sande, ambos en Cáceres, o Juan Carlos Ferrando, en Logroño.

En Andalucía se estrenan Código de Barra y Yoko, en Cádiz; La Cuchara de San Lorenzo, en Córdoba; Kaleja, Kava, Leña, Ta-Kumi Málaga, los cuatro en Málaga; y Sobretablas, en Sevilla. En Zaragoza, Gente Rara y La Senda. En Canarias, El Equilibrista 33, El Risco y Poemas by Hermanos Padrón, en Las Palmas; El Taller Seve Díaz, Haydeé y Nub, en Santa Cruz de Tenerife.

En Cantabria, El Ronquillo; y en Castilla-La Mancha, Molino de Alcuneza, en Guadalajara; y Clandestina de las Tendillas, en Toledo. En Burgos, Cobo Estratos y La Fábrica; Terra, en Palencia. y Villa Paramesa, en Valladolid. En Barcelona, Els Pescadors, Nairod, Nectari, Sato i Tanaka, Tresmacarrons y UMA.

En la Comunidad de Madrid: Enklima, Gaman-Luis Arévalo, Gioia, Kuoco 360º Food, La Catapa, Le Bistroman Atelier, Noi, Ovillo, Santerra y Triciclo.

En Vizcaya, Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo, Ola Martín Berasategui; en Guipúzcoa, Amelia e Hik, En Galicia debutan Auga e Sal, NaDo, O Balado, y O Camiño do Inglés, en A Coruña; Miguel González, en Ourense, y en Pontevedra, Loxe Mareiro. En Baleares lo reciben Maymanta, Nagai, Pecador Ibiza y Sa Llagosta.

“Este es el año de los valientes. Los restaurantes han sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”, reconoció Ritter durante la entrega de los soles.

Eneko Atxa, el chef más sostenible

De estreno. En la presente edición de la Guía Repsol se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya ), con tres soles, supone un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos, según reconoce Repsol, que entregará cada año, junto con Alimentos de España, este galardón.

Reparto. La familia de soles de la Guía Repsol 2021 cuenta con 618 restaurantes: 422 con un sol, 154 con dos soles, y 42 con tres soles. Por comunidades: Asturias, 23; Andalucía, 60; Murcia, 17; Comunidad Valenciana, 50; Islas Baleares, 31; Cataluña, 38; Castilla-La Mancha, 19; Extremadura, 7, Ceuta, 1; Canarias, 29; Galicia, 29; Cantabria, 10; País Vasco, 62; Navarra, 16; La Rioja, 11; Aragón, 12; Castilla-León, 51, y Comunidad de Madrid, 92. El equipo de inspectores lo componen 53 hombres y mujeres.

Normas
Entra en El País para participar