_
_
_
_
_
Automoción

Las ventas de coches cierran el trimestre con una caída del 15%

En marzo las matriculaciones crecieron un 128% respecto al del año pasado por el efecto que tuvo entonces el confinamiento

Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia).
Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia). EFE

Las matriculaciones de automóviles durante el mes de marzo experimentó un repunte del 128% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este fuerte incremento es un espejismo para el sector, dado que la comparativa está afectada por el confinamiento estricto aprobado en España el 15 de marzo del pasado año y que conllevó el cierre de los concesionarios.

En el mes pasado se matricularon un total de 85.819 unidades, lo que supone una caída del 30% frente al mismo periodo de 2019, año con el que puede establecerse una comparativa un poco más fidedigna sobre la situación del sector. En el acumulado de 2021 el primer trimestre cerró con un total de 186.061 unidades vendidas, que representan una caída del 15% frente a 2020 y un 41% respecto a los datos de 2019, según los datos hechos públicos por Anfac.

Desde la patronal de los fabricantes explican que la ausencia de turismo de cara a la Semana Santa ha supuesto un lastre para el negocio de las alquiladoras, que renuevan sus flotas durante el primer trimestre de cara a las vacaciones de Pascua. En este último mes de marzo las ventas de este canal han caído un 38,6% respecto a marzo de 2019, siendo el más castigado.

"La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto", explican desde Anfac, que ya empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a 925.000 unidades, lo que estaría un 26% por debajo de las cifras que manejaba el mercado antes de la pandemia.

En este primer trimestre de 2021 el modelo más vendido ha sido el Peugeot 208 con 5.207 unidades, seguido del Citroën C3, el Nissan Qashqai y el Peugeot 2008. La marca del león es la más vendida en España en los tres primeros meses del año con casi 18.500 unidades, seguida de Seat (14.455) y Toyota (13.665). 

Por carburante, el 48% de los turismos vendidos en el país durante este periodo fueron gasolina, el 23% diésel y el 29% de energías alternativas, como eléctricos, híbridos o de gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_