_
_
_
_

Podio a los sanitarios

Segundo y tercer lugar para inversores y bancos centrales

Pictet Asset Management
Pictet Asset Management

Tras un año de lucha trágica contra la pandemia pondría en un podio en primer lugar a los sanitarios. El segundo lugar sería para los inversores en España, que han mostrado madurez, con una visión más de largo plazo. De hecho, hemos mejorado mucho en formación y cultura financiera. En tercer lugar hay que destacar la labor y rapidez con la que han actuado los bancos centrales. Ahora bien, la distancia de los políticos respecto de la sociedad civil ha supuesto decepción y espero que tomen nota pues lo que se necesita es ayudar y favorecer a los ciudadanos y las empresas.

Inflación no antes de 2022

Efectivamente, las políticas monetarias excepcionalmente flexibles ha impulsado las valoraciones en los activos y actualmente prácticamente nada se puede considerarse en "compra" solo por valoración, aunque esperamos que este año los beneficios crezcan más de 30 % en el mundo. De hecho, la temporada de resultados ha sido muy fuerte, con clara tendencia al alza en las revisiones de beneficios.

El caso es que repunte de la rentabilidad a vencimiento de los bonos, ante dudas sobre la capacidad y disposición de los bancos centrales para mantenerse acomodaticios dado el fuerte crecimiento, ha generado volatilidad en los mercados. Pero, aunque sea probable que la inflación aumente temporalmente por efecto base y a medida que las economías reabren, pues el sector servicios responderá rápidamente a la demanda acumulada, consideramos que es algo coyuntural, no estructural. Las preocupaciones son prematuras, dada la gran cantidad de capacidad sobrante en la economía y no prevemos que la inflación subyacente repunte antes del próximo año. Las expectativas de inflación pueden mantenerse en línea con los objetivos oficiales, permitiendo a la Reserva Federal evitar el endurecimiento de su política monetaria los próximos doce meses. Incluso el BCE, en sus predicciones macroeconómicas, espera que la tasa de inflación de la eurozona se sitúe en 2021 en 1,5 % muy por debajo de su objetivo del 2 %.

Crecimiento económico mundial del 5 al 6 %

De hecho, la inflación no va a poner en duda un crecimiento económico de la economía mundial por encima del 5 al 6 % este año. Es lo que va a acabar imponiéndose. Este crecimiento va a estar encabezado por las economías emergentes, 9,5 % y 13,1% en China e India. China se encuentra varios meses avanzada en la recuperación, con el mejor ritmo de creación de empleo en una década y el desempleo de vuelta a niveles pre-pandemia.

1,400 dólares a los hogares en EE. UU. para fin de mes

Por su parte el nuevo paquete económico del presidente Biden, de 1,9 billones de dólares, llega después del de diciembre de 900.000 millones de dólares. Desde comienzos de 2020 el gobierno de EE. UU. ha transferido el equivalente a tres billones de dólares a los hogares y solo el nuevo estímulo fiscal supone 7 % de su PIB.

Ahora bien, lo sorprendente del plan es que EE. UU., que quiere dejar cuanto antes atrás los efectos de la pandemia, anuncie que para final de mes sus hogares van a recibir 1.400 dólares mediante cheques, mientas en Europa el paquete pandémico de 750.000 millones de euros acordado es poco probable que fluya a la economía antes del verano. De manera que hemos revisado al alza el crecimiento de EE. UU. al 6,5 %, que más que compensa su contracción del 3,5 % de 2020, con fuerte aumento del consumo. A diferencia de Europa, que se ha centrado en mantener empleos, ha optado por mejorar los ingresos de los hogares, lo que favorece un bum de consumo, que es previsible que aumente los próximos meses -el consumo de EE. UU. representa 15 % del PIB mundial-.

Altas valoraciones en EE. UU. y mejor comportamiento de emergentes

Ahora bien, hay preocupaciones respecto a las valoraciones de las acciones en EE. UU., que infraponderamos, pues cotiza a múltiplos de 23 veces beneficios esperados, su mayor nivel desde 2008, frente a un promedio a largo plazo de 15. Es un mercado excesivamente expuesto a acciones tecnológicas, las más caras -suponen quinta parte del índice S&P 500- y son vulnerables al aumento de la rentabilidad de los bonos.

El caso es que prácticamente ningún activo está barato, aunque el tono del mercado es cautelarmente positivo para las acciones. En un entorno de fuerte crecimiento y aumento gradual de la rentabilidad a vencimiento de los bonos, las empresas financieras pueden aumentar beneficios y ya han comenzado a ponerse al día con otros sectores cíclicos. A ello se añade que prevemos mejor comportamiento de los mercados emergentes, especialmente Asia. Además, obre ponderamos acciones japonesas, que deben beneficiarse de la recuperación del comercio mundial y cuyos beneficios empresariales pueden crecer 33 % este año, más rápido incluso que en emergentes y el promedio mundial. Pero estamos neutrales en acciones europeas, dadas las valoraciones poco atractivas y economía en lenta recuperación de los bloqueos Covid.

Por otra parte, la liquidación en mercados de bonos ha servido para aumentar el atractivo de los del Tesoro de EE. UU. La rentabilidad de su deuda a 30 años se ha vuelto positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia y la demanda entre fondos de pensiones puede aumentar. También sobre ponderamos deuda en moneda local de mercados emergentes, especialmente deuda china en renminbi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_