Intermediarios en la diana

Los supervisores investigan a los brókeres para evitar un GameStop en Europa

Robinhood vetó su negociación y perjudicó a los minoristas. Euronext alerta de que las firmas gratuitas no dan el mejor precio

Los supervisores investigan a los brókeres para evitar un GameStop en Europa
REUTERS

El caso GameStop es una amenaza real para los supervisores de valores europeos. Cuando estalló la volatilidad en la cotización de la tienda de videojuegos entre finales de enero y mediados de febrero, la CNMV y otras comisiones de valores avisaron de los riesgos. El coordinador europeo de los vigilantes del mercado, ESMA, ha decidido además tomar cartas en el asunto e investigar cómo se ejecutan las órdenes de compraventa en los intermediarios, especialmente los gratuitos. Los eventuales intereses cruzados con los hedge funds que apuestan por la caída de los valores están en la diana.

Se debe investigar más a fondo el papel de los brókeres online en el reciente aumento de la participación de minoristas, según los supervisores. Solo en BME, el número de negociaciones se disparó el año pasado un 49,6%, hasta los 55,7 millones, pese a que el efectivo anual cayó un 8,6%. Esto se debe a la avidez de los pequeños inversores para ganar dinero en tiempo récord ante la fuerte volatilidad sufrida en 2020.

En una reciente comparecencia ante la comisión de Economía, el presidente de ESMA, Steven Maijoor, avisó de que los intermediarios sin comisiones deben vigilarse. "Sin duda, los menores costes para los inversores minoristas son un avance positivo [...]. Pero ninguna comida es gratis", sentenció.

En esencia, el método empleado por los brókeres sin coste para los inversores, como Robinhood, consiste en llevar las órdenes de compraventa a los grandes hedge funds, como Citadel Securities, filial de Citadel, a la que envía la mitad de las operaciones de sus clientes. Allí se cruzan las órdenes sin pasar por un libro, lo que impide en muchos casos que se logre el mejor precio para el cliente, mientras el intermediario recibe una comisión por llevar allí la orden.

Cierto es que las regulaciones a ambos lados del Atlántico son diferentes. "La situación difiere entre Estados Unidos, donde esta operativa está a la orden del día, y Europa, donde la directiva Mifid 2, que entró en vigor en 2018, ha impuesto importantes restricciones", apunta Armando Platero, de DeGiro España. "Muchos inversores finales se han quejado de la decisión de algunos intermediarios de restringir su servicio de ejecución en las acciones de GameStop y los han acusado de tener conflictos de intereses con los hedge funds", revela un documento de Euronext.

"La práctica del pago por flujo de órdenes debe evaluarse en función de los requisitos de Mifid 2 sobre las claves de los conflictos de intereses, criterio de mejor ejecución e incentivos", según el jefe de ESMA.

La regulación comunitaria unifica gran parte de las obligaciones en cuanto a la mejor ejecución. Esta, en última instancia, supone que un inversor obtenga el mejor precio en su operación. Que quien quiera desprenderse de títulos de Telefónica, por ejemplo, lo haga a 3,71 euros por acción si puede optar a ese precio, y no a 3,70 aunque esta sea la cotización que se ofrezca en una plataforma más barata para el intermediario. Esos eventuales 0,01 euros por título suelen ser más caros para el cliente que una comisión razonable en porcentaje.

Riesgos

El experto de DeGiro España señala que en algunos países europeos sí hay margen para que los intermediarios reciban incentivos por llevar las órdenes de sus clientes a un determinado mercado. En España, esta situación no se produce, pero sí están operativos mercados alternativos como Chi-X, Bats y Turquoise, con cuotas de mercado en los valores del Ibex del 5% al 12%, frente a más del 70% de BME.

Los diferenciales de precio entre las órdenes de compra y de venta se sitúan en 14 puntos básicos entre BME y el mercado con menos volumen, según Liquid­Metrix. Y las cifras son aún más llamativas en los valores que no forman parte del Ibex 35. En las firmas del Medium Cap la cuota de BME fue en 2020 del 90,4%. Las Bolsas clásicas salen reforzadas como garantes de liquidez.

Euronext lanza la idea de que los brókeres gratuitos prohibieron las compraventas en GameStop para proteger a los hedge funds, algunos de ellos previsiblemente con intereses bajistas en la cadena de tiendas de videojuegos. Algo que tanto Robinhood como Citadel Securities han negado, aludiendo a problemas de liquidez para cumplir con la normativa. Y aunque resalta que esta contaminación es más difícil en Europa, también avisa de que se están produciendo casos en los que el cliente final no se beneficia de los mejores precios.

En el Viejo Continente no se permite a los hegde funds remunerar directamente a los brókeres, si bien las plataformas pueden actuar como intermediarios para permitir esta práctica. Los intermediarios y los hegde funds pueden negociar un precio de ejecución favorable para este último. "A cambio, la plataforma de negociación recibe una importante compensación económica del fondo de cobertura, y el servicio de ejecución en la plataforma de negociación es gratuito para el bróker minorista", explican desde Euronext.

La rebelión vuelve a la carga

Resurrección. GameStop marcó un mínimo de 2,3 dólares por acción en el estallido del Covid, alcanzó un récord en torno a 350 dólares a finales de enero y, tras ese pico, se hundió hasta los 40 dólares. Pero en las últimas sesiones ha regresado la furia alcista, con una revalorización de más del 500% desde finales de febrero. La otra compañía disparada hasta las nubes por los foreros de ­Reddit fue la cadena de cines AMC Entertainment. Tras marcar un mínimo de 2 dólares por acción el 5 de enero, cerró a un máximo de casi 20 el 27 de febrero. Después, llegaron las órdenes de venta, que rebajaron el precio por debajo de los 6 dólares. Pero, al igual que Game­Stop, ha resurgido de sus cenizas y casi duplica su precio desde entonces.

Política. Armando Platero recuerda que los clientes europeos siempre pueden revisar cómo su bróker ejecuta sus órdenes mediante el documento de política de ejecución de órdenes y si da acceso a los mercados principales. Además, recuerda que para elegir al mejor bróker también es importante revisar dónde se ejecutan las órdenes, ya que la elección de los mercados escogidos por el intermediario puede tener impacto en el precio al cual las órdenes son ejecutadas. Cierto es que la modificación de Mifid 2 aprobada por la UE a mediados de febrero exime durante dos años de las obligaciones de publicación sobre la calidad y el centro de ejecución.

Normas
Entra en El País para participar