_
_
_
_
_

Encriptadas y en la nube: así son las copias de seguridad que prepara WhatsApp

La aplicación quiere blindar más nuestros backups.

Copias de seguridad de WhatsApp en la nube.
Copias de seguridad de WhatsApp en la nube.Unsplash / WhatsApp

Es una función que llevamos esperando meses y de la que hemos llegado a tener constancia por algunas filtraciones previas en versiones beta. La diferencia es que ahora esas pistas nos han llevado hasta una función que, parece, está de camino y con muchas papeletas para formar parte de uno de los próximos updates de la app propiedad de Facebook.

Y es que parece increíble que, con los tiempos que corren, las actuales copias de seguridad de una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo almacenen sus backups en nuestras nubes sin demasiadas medidas de excepción, lo que permite a prácticamente cualquiera que tenga acceso a ellas conocer qué escondemos en su interior.

Ya están en la nube, pero sin encriptar

Es importante recordar este extremo: actualmente WhatsApp ya nos permite hacer una copia de seguridad de nuestros chats en la nube, tanto en el caso de Apple con iCloud, como de Google con su Drive, donde van a parar los gigas y gigas que tenemos en datos de texto, imágenes, vídeos, etc. La gran diferencia es que ahora estarán blindadas gracias a una manita de encriptación y un password que debemos escoger nosotros.

Esta contraseña que tendremos que añadir será la que permita la encriptación del archivo, de tal forma que aunque caiga en las peores manos del mundo, lo tendrán muy complicado para saber qué información almacenamos en esos backups. Ahora bien, existe un problema y que WhatsApp avisa que ha decidido hacerlo así para garantizar la integridad de ese respaldo, y es que una vez escogido ese password, no habrá forma de cambiarlo y tampoco recuperarlo. Por lo que si lo olvidáis...

En el caso de la opción de copia de seguridad en iOS, puede leerse claramente en una de las pantallas que “para evitar el acceso no autorizado a su copia de seguridad de iCloud Drive, puede establecer una contraseña que se utilizará para cifrar las copias de seguridad futuras. Esta contraseña será necesaria cuando restaure desde la copia de seguridad. Ingrese su número de teléfono a continuación para confirmar que desea proteger sus copias de seguridad".

Para comprobar que somos nosotros los que estamos cifrando esa copia de seguridad, desde WhatsApp nos exigirán que verifiquemos el número de teléfono a través de un SMS, para evitar intrusiones no deseadas. De momento no hay fecha definitiva de lanzamiento pero, como siempre ocurre en el caso de las app de Facebook, unas cuentas semanas más de espera no nos las quita nadie.

Más información

Archivado En

_
_