_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Cómo prosperar en la época del cambio climático

Copérnico ofrece predicciones meteorológicas que son la base para la toma de decisiones empresariales o económicas

En 2019, Europa sufrió su año más caluroso desde que se tienen registros. La mayoría de España vio un clima primaveral anormalmente cálido, antes de que dos olas de calor duras golpearan el continente, trayendo consigo un estrés térmico extremo. Y, de nuevo, 2020 ha sido el año más cálido tanto en Europa como en España.

Por supuesto un año solo no puede constituir una tendencia, pero en Europa, 11 de los 12 años más calurosos de la historia han ocurrido desde el año 2000. A medida que el planeta continúa calentándose, el tiempo se vuelve más extremo, e impredecible: pensemos en la nevada sin precedentes que trajo la tormenta Filomena a principios de año. A lo largo de la historia, los cambios climáticos han afectado al ascenso y la caída del crecimiento económico. ¿Pueden Europa y España prepararse y adaptarse a esta próxima amenaza?

De hecho, adaptarse al desafío climático representa una oportunidad. Y cuando las naciones europeas salgan de la sombra de la crisis de Covid-19, las economías y las empresas tendrán la oportunidad de reconstruirse más fuertes y resistentes, evolucionando a través de políticas y tecnologías verdes. En España, entes locales, empresas, ONG y otras organizaciones ya están creando resiliencia para el futuro, minimizando el riesgo y creando nuevos empleos.

Las predicciones climáticas deben ser la base de cualquier decisión empresarial o económica. Los datos climáticos pueden apoyar las decisiones de inversión y ayudar a las empresas a adaptarse y prevenir acontecimientos perjudiciales.

Analizar los efectos de impacto climático del pasado puede informarnos sobre el futuro. Los que trabajan en el sector energético, la gestión del agua o los extremos climáticos pueden utilizar información climática precisa para planificar eventos como las inundaciones o la sequía, o superar la volatilidad en las fuentes de energía renovables. Pero los beneficios se extienden a todos, desde el sector de seguros hasta el de la aviación.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), operado por el Centro Europeo de Previsiones Metereológicas a Plazo Medio (CEPMPM), es una parte del programa de observación de la Tierra de la UE, Copérnico. Ofrece datos climáticos abiertos, fiables y muchos de los cuales casi en tiempo real, de forma completamente gratuita. Utilizando los datos de sensores instalados en el océano, la tierra, el aire y el espacio, el C3S aplica algoritmos avanzados para producir modelos de alta resolución de los escenarios climáticos pasados y futuros en cualquier parte del mundo. El C3S colabora con organizaciones meteorológicas nacionales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en España, y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputaciónn (BSC), para crear una imagen completa de los cambios climáticos en todo el territorio de Europa y España.

Además de una bóveda de datos climáticos y herramientas avanzadas disponibles con sólo tocar un botón, el C3S ofrece boletines mensuales detallados con hallazgos críticos sobre el estado de indicadores climáticos claves. Cada año, el European State of the Climate se sumerge de lleno en los datos, con evaluaciones profundas sobre Europa para apoyar las decisiones políticas y empresariales. Los datos climáticos del C3S pueden ser utilizados para crear herramientas que aborden problemas del mundo real, servicios personalizados que ofrezcan una ventaja competitiva sobre competidores y confianza para tomar decisiones audaces.

Utilidades 

Lobelia Earth, por ejemplo, es una startup con sede en Barcelona que aprovecha los datos abiertos proporcionados por el C3S para predecir las vulnerabilidades, los riesgos y las oportunidades asociadas a los distintos escenarios climáticos. La potente aplicación “Past Climate Explorer” de Lobelia ofrece factores climáticos como las heladas, la humedad, la temperatura y la nubosidad para cualquier lugar del mundo. 

Vortex, una consultora de energías renovables, utiliza datos del C3S que se remontan a 1979 para crear modelos sintéticos de viento de alta resolución y previsiones, un sistema vital para la industria próspera de los parques eólicos en España. Su experiencia en la elaboración de modelos climáticos puede ser tan beneficiosa para las productores de energía como para los productores independientes de energía, ya que les permite prepararse y protegerse contra la variabilidad climática, asegurando sus futuros flujos de ingresos.

Apúntate al evento 

La semana que viene, hay una oportunidad para informarte sobre cómo lograr que los datos climáticos trabajen para ti.

El evento virtual Retos y soluciones en España, que tendrá lugar el 24 y el 25 de marzo, demostrará el valor de los datos climáticos y los servicios a medida que ofrece el C3S. Este evento virtual gratuito está principalmente dirigido a gestores del sector público y privado, y explorará los retos a los que se enfrentan dos grandes ciudades españolas: Barcelona y Valencia. Pero el evento está abierto a cualquier persona.

Habrá discusiones y debates sobre los retos asociados al cambio climático a nivel municipal y nacional, y una sesión de brainstorming para que los participantes puedan compartir sus ideas, y explorar cómo los datos climáticos abiertos podrían favorecer sus objetivos. El C3S es un servicio que puede beneficiar a cualquier organización en España, desde ONG hasta pymes o grandes empresas.

La conversación sobre la adaptación contra el clima ya ha comenzado. Todos deberían unirse.

¡Regístrate ahora!

Contatar a: copernicus-events@ecmwf.int

Archivado En

_
_