Operación

El fondo de pensiones canadiense OTPP compra Logoplaste, el fabricante de los envases de Heinz y L'Oreal

Fuentes del mercado señalan que la operación valora el 100% de la compañía en unos 1.400 millones de euros

El fondo de pensiones canadiense OTPP compra Logoplaste, el fabricante de los envases de Heinz y L'Oreal

El fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) acaba de firmar la operación más grande de lo que va de 2021 en el private equity español. Ha acordado la compra a Carlyle del 60% de Logoplaste, el fabricante de los envases de L'Oreal o el kétchup Heinz. La operación valora la compañía en 1.400 millones de euros, incluyendo deuda.

Los otros accionistas de Logoplaste y fundadores de la enseña, Filipe de Botton y Alexandre Relvas, mantendrán su 40% en la compañía al reinvertir su participación. Carlyle entró en la firma en 2016 y bajo su batuta ha impulsado una intensa campaña de internacionalización en Europa, América del Norte y Brasil. Actualmente, cuenta con más de 60 fábricas en 16 continentes.

A finales de 2020, unos cuatro años después de su inversión, el fondo que pilota en España Alex Wagenberg encomendó a Barclays, Goldman Sachs y Linklaters para abordar la venta de Logoplaste. Pese a dedicarse a la industria del plástico, lo que vetaba a algunos fondos por sus restricciones ESG, la subasta ha recibido un amplio apetito por los inversores. Carlyle recibió ofertas de Cinven, Apax, BC Partners u Onex.

Finalmente, se ha llevado el gato al agua OTPP. Es un fondo más conocido en España por su apuesta por las infraestructuras, pero que cuenta con una rama de capital riesgo desde 1991 y más de 500 empresas participadas. Su oferta valora la compañía en 1.400 millones.

Viera de Almeida & Associados asesoró a los accionistas reinversores. Por su parte, OTPP estuvo asesorado por Credit Suisse International, como asesor financiero; Weil Gotshal & Manges y Uría Menéndez, como asesores legales, y Ernst & Young como asesor fiscal y contable.

"Esta alianza con OTPP marca un nuevo y emocionante capítulo para la compañía, ya que confiamos en que nos brinde la oportunidad de seguir creciendo de forma continua", ha señalado el consejero delegado de Logoplaste, Gerardo Chiaia.

El presidente de Logoplaste, Filipe de Botton, ha reconocido a Carlyle como un "socio de gran valor" en los últimos cinco años. "Estamos encantados de seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en la industria y esperamos con ilusión la siguiente fase de crecimiento para los próximos años", ha añadido.

Por su parte, el sénior managing director de Europa, Oriente Medio y África de OTPP Nick Jansa, ha afirmado: "Estamos encantados de asociarnos a la familia de Botton, Alexandre Relvas y el equipo de gestión como nuevos propietarios de Logoplaste. Creemos que la compañía encaja perfectamente en nuestra cartera de capital privado, teniendo en cuenta su liderazgo, su modelo de negocio de alta resiliencia y un sólido compromiso con la sostenibilidad".

Normas
Entra en El País para participar