_
_
_
_
_

La producción de coches retrocede un 9% en enero por la menor demanda europea

Se ensamblaron 218.201 vehículos en España en el primer mer del curso

La produccion española de coches retrocedió un 9% en enero frente al mismo mes del año pasado, hasta 218.201 unidades, debido a la menor demanda tanto en el país como en el resto de mercados europeos, según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes, Anfac.

"La evolución de las ventas en los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles", ha subrayado la asociación

También ha advertido de que el fin del Plan Renove, la no adaptación del impuesto de matriculación a la normativa WLTP y la borrasca Fiomena también han condicionado la fabricación, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de producción nacional.

En concreto, las plantas españolas produjeron en enero 172.805 turismos y todoterrenos, un 7,7% menos en la comparativa interanual y 45.396 vehículos comerciales e industriales, un 14% menos.

En cuanto a la exportación, las factorías nacionales enviaron al exterior 184.679 vehículos en el primer mes del curso, un 0,5% más. Según Anfac, se logró mantener un ritmo positivo pero "muy inferior al de los últimos meses.

Uno de cada diez automóviles ensamblados en España en enero fue de propulsión alternativa. En total, se produjeron 21.029 vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de gas natural.

"De nuevo los datos de producción revelan el fuerte compromiso del sector por la producción de vehículos electrificados, que se mantiene al alza tanto en vehículos de batería como, especialmente, de híbridos enchufables. El sector sigue siendo el protagonista de la descarbonización en España, tanto con la comercialización de nuevos vehículos de bajas emisiones como también con su producción", ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall.

En 2020 bajó un 19,6% en comparación con el año anterior por la pandemia de coronavirus, hasta 2,26 millones de unidades ensambladas, es decir, cerca de 554.000 unidades menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_