En directo

Junqueras avanza que ERC presidirá la Generalitat

La candidata de En Comú Podem asegura que "el Gobierno de izquierdas es posible”

ElecciPreparativos para las elecciones para el Parlament 2021 en el Polideportivo Municipal Camp de Ferro.
ElecciPreparativos para las elecciones para el Parlament 2021 en el Polideportivo Municipal Camp de Ferro. EL PAÍS

Salvador Illa se ha alzado con la victoria en las elecciones catalanas, aunque no lo tendrá fácil: ha ganado por votos, pero ha empatado en escaños con ERC. Pese a ello, desde En Comú Podem apuntan que es posible "un Gobierno de izquierdas", ha subrayado su candidata Jessica Albiach. Los independentistas, no obstante, subrayan su victoria. El candidato del PSC ha sido el más votado, pero la presidencia del Govern pivota sobre ERC. El líder de la formación, Oriol Junqueras, ha asegurado que "ERC presidirá la Generalitat". El partido ha propuesto un acuerdo a las fuerzas que apoyan la amnistía y la autodeterminación.

Desde el comienzo del escrutinio de los votos se ha mostrado que habría una lucha por la victoria entre el PSC y ERC que no termina con el resultado final. El conteo de los votos ha sido finalmente más rápido de lo esperado, pues el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, había anunciado que se alargaría para evitar contagios de coronavirus.

El Covid-19 ha sido el gran protagonista de la jornada, al igual que de la campaña electoral. De hecho, la última hora de votación, de 19:00 a 20:00 horas, ha estado reservada a los contagiados y personas que estuvieran en cuarentena por posible infección.

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña abrieron pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana, algunos tras resolver in situ algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa. A pesar de que esto parecía que iba a retrasar el cierre de los colegios, Junta Electoral Provincial ha determinado que los colegios debían cerrar a las 20.00 horas incluso en aquellos casos en los que las mesas electorales se hubieran constituido con retraso debido a la falta de miembros.

Normas
Entra en El País para participar