Energía

Goldman Sachs ve un potencial del 21% en Endesa que reacciona con fuertes alzas en Bolsa

El banco de inversión espera que la eléctrica reparta dividendo en junio y diciembre de este año

 El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. EFE

Endesa escala al puesto del más alcista del Ibex 35 gracias al impulso que le ha dado Goldman Sachs al emitir un informe en el que mejora la recomendación que tiene para las acciones de la compañía energética hasta comprar y una mejora del precio objetivo desde 25 euros a 26,5 euros, lo que supone potencial de 21% respecto al precio actual. Hoy, las acciones de la eléctrica suben un 3,5%, hasta los 21,9 euros.

En el informe titulado "Vientos de cola ignorados: subir a comprar", el banco de inversión basa este cambio en la valoración en varias razones. Una de ellas es el reciente macroplán diseñado por la compañía para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España que contempla inversiones por 2.908 millones de euros, lo que supone el mayor volumen anunciado por una empresa en territorio nacional hasta la fecha.

La energética liderada por José Bogas como consejero delegado ha presentado una carta de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que detalla hasta 23 proyectos que prevén la instalación de electrolizadores que suman una potencia de 340 megavatios (MW) además de parques renovables asociados por 1.921 MW (1.075 MW fotovoltaicos y 846 MW eólicos).

El banco de inversión prevé que Endesa anuncie una mayor aceleración de las inversiones antes de final de año. Además del aumento de las inversiones en redes, la empresa podría convertir su cartera de 28 GW más rápidamente de lo previsto (1,5 GW al año en lugar de 1 GW al año, como es el objetivo actual de la empresa), ya que estima que el mercado español necesitará unos 100 GW de nueva capacidad eólica/solar para 2035.

Además, respecto al dividendo, Goldman explica que su previsión de ingresos netos ordinarios para 2020 sugiere una rentabilidad por dividendo en efectivo del 9% a pagar en junio y diciembre de 2021. Esto situaría al valor en un PER ex-div de 11,7 veces  para 2022.

Normas
Entra en El País para participar