Energía

Iberdrola invertirá 2.500 millones en proyectos de hidrógeno verde

Presenta 53 proyectos al programa Next Generation EU

La capadidad de producción equivale al 25% del objetivo nacional

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con Javier Goñi, presidente de Fertiberia (izda), y Roland Oelschläger, investment advisory professional de Triton (dcha).
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con Javier Goñi, presidente de Fertiberia (izda), y Roland Oelschläger, investment advisory professional de Triton (dcha).

Iberdrola ha lanzado una ofensiva para competir por la producción del hidrógeno verde en España. La compañía presidida por Ignacio Galán ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica 53 proyectos que movilizarán una inversión de 2.500 millones de euros para instalar en los próximos años una potencia de más de 1 GW de electrolizadores.

Para dar una idea de la magnitud, solo la capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 25% del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4GW hasta 2030. Además, Iberdrola señala que las inversiones totales se elevarían a más de 4.000 millones de euros, si se incluye la capacidad renovable asociada necesaria para el funcionamiento de los electrolizadores (4.000 MW), que procederá de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.

Ente megplán se enmarca dentro de las propuestas que ha realizado Iberdrola al programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que el Gobierno ya ha anunciado que invertirá 1.500 millones para impulsar el hidrógeno renovable en España.

Las iniciativas presentadas por Iberdrola se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo: fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones, y estarían diseminadas en 15 comunidades autónomas.

En ese sentido, cuatro de los proyectos se realizarían bajo la alianza alcanzada por Iberdrola y Fertiberia, que prevé el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y supondría la primera planta de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

En torno a 20 de los proyectos estarán relacionados con la movilidad, tanto del transporte urbano pesado para desarrollar una red de abastecimiento en polos logísticos como proyectos en puertos. La inversión requerida superaría los 425 millones de euros para la instalación de 115 MW de electrolizadores. Entre las iniciativas, destaca la construcción y explotación durante diez años de una planta hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona, que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono.

Iberdrola también crearía una red de corredores de hidrógeno verde en Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera. Además, construirá instalaciones de abastecimiento de hidrógeno verde para la flota de vehículos industriales y de manejo de cargas en los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta de Iberdrola se completa con varios proyectos industriales que tienen el objetivo de descarbonizar la industria y sustituir el uso de combustibles contaminantes por hidrógeno verde. Así, tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde en la ubicación de la térmica de carbón de Lada (Asturias) con el objetivo de reducir de las emisiones en la industria de la zona.
Igualmente, contempla proyectos industriales basados en la sustitución de hidrógeno gris por verde a escala industrial y otros proyectos de aprovechamiento energético en plantas de cogeneración distribuidas por todo el país.

Crea una nueva empresa

Iberlyzer. Para llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos, Iberdrola, junto a Ingeteam, ha creado una nueva empresa tecnológica, llamada Iberlyzer, para el desarrollo, industrialización y suministro de plantas de electrólisis. La compañía comenzará su actividad este año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.

Tecnología incipiente. Aunque el desarrollo del hidrógeno verde aún está dando sus primeros pasos, ha desatado una carrera entre las energéticas debido a su potencial en procesos industriales y el transporte pesado. Endesa ya ha anunciado inversiones por 2.900 millones para instalar 2.000 MW entre electrolizadores (340 MW) y parques renovables asociados.

Normas
Entra en El País para participar