_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola y Fertiberia piden fondos europeos para un proyecto de hidrógeno verde de 1.800 millones

Con una capacidad de 800 MW se desarrollará en Puertollano y Palos de la Frontera

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Javier Goñi, de Fertiberia.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Javier Goñi, de Fertiberia.
Carmen Monforte

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Fertiberia, Javier Goñi, han alcanzado un acuerdo para la construcción de un proyecto integral de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva). Con una inversión de 1.800 millones de euros y una capacidad de 800 MW, dicho proyecto, presentado hoy, se desarrollará hasta 2027. Según el presidente de Iberdrola, "el hidrógeno verde ya es una realidad para la alianza formada con Fertiberia", que "podría hacer de España un líder industrial en este sector, el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde”, añadió Galán. Ambas empresas presentado el proyecto para acceder a las ayudas de los nuevos fondos europeos, desveló el ejecutivo.

Se trata del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las dos plantas de Fertiberia.

El plan alcanzaría los 800 MW de electrólisis, equivalentes al 20% del objetivo de España, que prevé la instalación de 4.000 MW en 2030, y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2. “Nuestro proyecto está ligado a la inversión verde, que evita la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática”, ha explicado Galán.

Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados, 2.000 de ellos ya en 2023, a través de 500 proveedores locales. Lo cual, "permite dinamizar un polo industrial con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores en nuestro país, reduce la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsa la revitalización económica y social, especialmente en territorios que afrontan de modo relevante el reto demográfico, en este caso en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía", señala Iberdrola.

Las plantas de Fertiberia, que tienen una capacidad de 600.000 toneladas, se modificarán para fabricar amoniaco verde y fertilizantes verdes, indicó su presidente. Durante la presentación, este explicó que la alianza convierte a Fertiberia en “la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico”. El proyecto le permite además “mostrar el camino del futuro al resto de operadores. Más del 50% de nuestros ingresos ya procede de productos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%”, destacó Goñi.

La Unión Europea planta 40.000 MW electrolizadores en 2030, de los cuales España tiene como meta alcanzar 4.000 MW.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_