_
_
_
_
_
Banca

Santander espera crecer en la división de gestión de patrimonios y seguros a doble dígito este año

Matarranz asegura que los clientes del banco preguntaban al principio de la pandemia por Luxemburgo para trasladar su capital allí, pero al final dejaron de interesarse Con 400 sicavs, el banco no prevé tomar ahora una decisión “drástica” y esperará a ver que ocurre con la regulación

Víctor Matarranz, responsable de la división de gestión de patrimonios, banca privada y seguros
Víctor Matarranz, responsable de la división de gestión de patrimonios, banca privada y seguros

La pandemia ha paralizado el crecimiento de una de las divisiones cada vez más importantes de Banco Santander, la de wealth management & insurance, dirigida por Víctor Matarranz. Creada hace tres años, logró crecimientos anuales de más de dos dígitos, pero el Covid paró en seco estos aumentos, explica Matarranz. Pese a ello, ha logrado terminar el año con un crecimiento de su beneficio ordinario del 2%, al sumar unas ganancias de 868 millones de euros, con unas comisiones generadas de 3.108 millones de euros, una cifra similar a la de 2019, aunque ha subido ligeramente su aportación al grupo, que pasa del 30% en año pre-Covid al 31% del ejercicio precedente.

La contribución a los beneficios del grupo es de 2.145 millones de euros, tras incorporar los ingresos por comisiones.

Para este año, sin embargo, las comisiones volverán a recuperar protagonismo gracias al esperado incremento de la actividad, señala Matarranz.

Esta división de wealth management & insurance, una de las más globales del banco, gestiona 370.000 millones de euros a nivel global, cifra similar a la del año precedente, afectada por la diferencia en la valoración de la custodia.

Cuenta en seguros con 20 millones de clientes y 30 millones de pólizas

Ahora, el objetivo de esta unidad de gestión de patrimonios, banca privada y seguros es volver a ritmos de crecimiento de “dos dígitos”, tanto en crecimiento como en aportación de resultados al grupo, señala Víctor Matarranz, “aunque todo depende de la recuperación económica del año influenciada por el ritmo de las vacunaciones”. Aunque espera que 2021 “sea el año de recuperación y disrupción”.

Pero dentro de la división no todas las áreas se han comportado igual. En banca privada, se ha detectado “positivos ritmos de captación y de negocio, a pesar de la situación de los mercados y de la fuerte reducción de tipos de interés en EE UU, Latinoamérica o Reino Unido. El objetivo ha sido seguir completando la propuesta de valor en todas las geografías, especialmente en el servicio de asesoramiento”, explica el informe financiero del cuarto trimestre del banco.

En el área de inversiones alternativas, centrada en la selección de una gama de fondos de gestoras nacionales e internacionales, destaca, según el banco, los lanzamientos a través de su plataforma internacional de Irlanda. Además, el año pasado lanzó Future Wealth, consistente en una plataforma para invertir en empresas de innovación agrupadas en 18 temáticas disruptivas (como salud, tecnologías de transición energética y ciudades inteligentes). Este fondo se ha convertido en un producto emblemático, que en dos meses y medio ha captado más de 140 millones de euros.

La división prevé recuperar peso en el grupo, “aunque depende del ritmo de vacunaciones”

Esta división ha logrado un refuerzo de la colaboración entre países y unidades: el volumen de negocio compartido entre geografías en 2020 fue de 6.800 millones de euros, un 34% más que en 2019, sobre todo por las operaciones de México, Chile, Miami y Suiza.

El grupo destaca el comportamiento de la plataforma en Luxemburgo, que alcanza 8.200 millones de euros en gestión. “Luxemburgo tiene un papel muy importante porque es un centro de generación de fondos al que acuden clientes de todo el mundo”, dice Matarranz, quien explica que al principio de la pandemia muchos clientes preguntaban por este país para colocar sus ahorros, pero al final fueron más las preguntas que los movimientos del dinero hacia Luxemburgo. “No vimos salidas de capitales. Hubo clientes que preguntaron, pero al final se calmó muchísimo”, declara.

El directivo asegura que el banco, con más de 400 sicavs, “no tiene intención de adoptar una decisión drástica” sobre el futuro de estas sociedades de inversión de capital variable. “Mantenemos las opciones abiertas. Esperaremos a ver que pasa con este vehículo, aunque el objetivo es acompañar de forma personalizada al cliente. Veremos que nos marca el mercado con las sicav”, afirma el directivo ante las negociaciones que mantiene el Gobierno con el sector para evitar una fuga de dinero, principalmente a Luxemburgo, ante el previsible cambio regulatorio que el Ejecutivo tiene sobre la mesa.

Otra pata de la división bajo el paraguas de Matarranz es seguros, cada vez más importante en el grupo, y en España en particular tras el acuerdo alcanzado en 2019 entre Santander España y Mapfre.

Primas emitidas

En conjunto, el volumen de primas brutas emitidas fue en 2020 de 7.900 millones de euros (-3% respecto a 2019) al haberse visto afectado por la menor actividad crediticia y de ahorro debida a la crisis. Destaca el aumento del 9% en las comisiones generadas por el negocio de protección no vinculado a crédito. A pesar de esta menor actividad, el beneficio ordinario atribuido generado por el negocio de seguros es de 333 millones, un 18% superior respecto al de 2019. El grupo cuenta con 20 millones de clientes en seguros y 30 millones de pólizas.

La contribución total al beneficio (incluyendo comisiones cedidas) es de 1.220 millones de euros.

El ejecutivo reconoce que en este área de seguros “tenemos casi todo por hacer”, sobre todo en España y Portugal, dada la juventud de la joint venture de Santander y Mapfre. “Esta alianza va muy bien, lo que vamos haciendo se encuentra dentro del plan que nos fijamos”, señala.

Matarranz mantiene que el banco “analiza todas las oportunidades”, pero el objetivo de la división “es crecer orgánicamente”.

Para este año los objetivos en seguros son: Incrementar los ingresos del negocio no relacionado con el crédito, menos impactado por la disminución de los volúmenes de préstamos.

Por línea de negocio: En  vida: objetivo de crecimiento por encima del 20%. En hogar, motor y salud: mantener el desarrollo de productos de valor añadido. En pymes: seguir adaptando la oferta a las necesidades de los clientes. Y, por último, poner el foco en el negocio digital, con crecimiento cercano al 20%. Principales geografías de implementación estrategia digital: Brasil, Reino Unido, Polonia, España y Portugal.

El banco transforma sus oficinas para jóvenes en ‘coworking’

Santander va a dar una vuelta de tuerca a sus oficinas especiales para jóvenes de entre 18 y 31 años convirtiéndolas en espacios coworking dotados con las últimas tecnologías y donde los usuarios podrán contratar servicios específicos y con descuentos, acceder a ofertas de ocio y cultura o recibir asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas.

Su transformación la realiza a los dos años de lanzar el modelo Santander SmartBank, que ya ha alcanzado el millón de clientes, según detalló ayer el banco, que prevé tener implantadas las nuevas oficinas en más de 60 universidades españolas a lo largo de este año.

Santander indicó que la pandemia ha acelerado la evolución de Santander hacia la banca digital, una transformación que se ha traducido en la triplicación del número de nuevos usuarios que abren su cuenta online en comparación con febrero de 2020.

Según la entidad, la “gran mayoría” de los usuarios que ostentan la cuenta Smart tiene un perfil “completamente” digital y utiliza el pago por móvil cuatro veces más que el resto de clientes de Santander. Respecto a los clientes que trabajan, el banco señala que tienen un sueldo medio de 1.000 euros, del que destinan algo más del 50% a gastos de vivienda, transporte, alimentación y ocio.

Con motivo de celebración de la llegada al millón de clientes, el banco español ha anunciado que obsequiará con un millón de experiencias a cada uno de sus clientes para agradecer su relación con el banco. Esta promoción estará disponible hasta el 28 de febrero.

Santander SmartBank nació en 2019 como una evolución de la Cuenta Smart, un producto diseñado específicamente para jóvenes, que ofrece la cuenta y tarjeta de débito sin comisión de apertura ni mantenimiento y sin requisitos y que da acceso a más de 30.000 cajeros gratuitos en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_