Energía

IFM pone en marcha el reloj de la opa a Naturgy y registra la oferta en la CNMV

El supervisor cuenta con siete días hábiles para admitir la oferta a trámite

IFM pone en marcha el reloj de la opa a Naturgy y registra la oferta en la CNMV

IFM ha registrado oficialmente ante la CNMV su opa sobre el 22,69% de Naturgy. El supervisor  cuenta ahora con siete días hábiles para admitir a trámite la oferta e iniciar su proceso de validación. En principio, cuenta con 20 días hábiles para dar el visto bueno al folleto, que puede prorrogar a placer. Y, en todo caso, no podrá aprobarlo hasta que el Gobierno dé el visto bueno a la operación

El fondo australiano ofrece 23 euros por acción en Naturgy en su opa parcial. Su objetivo es controlar no menos del 17% y hasta un 22,69% de las acciones de la primera empresa gasista española. Dos accionistas de referencia, Rioja (la sociedad constituida por CVC y los March), con un 20,64% y GIP (20,72%) ya han anunciado que no acudirán a la oferta para favorecer en el prorrateo a los minoritarios. Criteria, con un 24,8%, aún no se ha pronunciado.

IFM ha depositadoante el supervisor dos avales otorgados por BNP Paribas que cubren en suma el importe máximo que se espera gastar en la oferta: 5.060 millones de euros. BNP Paribas actúa, por tanto, como gran financiador de la oferta, además de como asesor y como avalista. Credit Suisse trabaja como consejero del fondo y Linklaters se encarga de los temas legales. Allen Overy es, por su parte, el asesor legal de BNP Paribas, mientras que Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la oferta.

El banco de origen francés concederá a IFM un crédito puente de 2.000 millones para financiar la oferta, con un vencimiento máximo de 18 meses. El objetivo es después sindicarlo, pero según indican las fuentes consultadas el apetito de la banca por entrar en esta operación es tal que no se espera que se agote ese año y medio. Santander, BBVA y CaixaBank negocian con BNP Paribas entrar en el crédito posterior. Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que se primará a estas tres entidades, con el objetivo de revestir de españolidad la operación.

Además del aval, la compañía acaba de remitir al regulador el folleto explicativo, así como diversa documentación sobre sus sociedades, un informe de valoración independiente (elaborado por Duff & Phelps) para justificar el precio ofertado y las autorizaciones del Tesoro australiano y la Comisión de Seguros de Luxemburgo. También ha pedido autorización a las autoridades de competencia mexicanas.

En paralelo, IFM deberá iniciar la solicitud al Gobierno para que el Consejo de Ministros autorice la oferta. Tal y como estableció el Ejecutivo en marzo, en pleno confinamiento, los inversores extranjeros que quieran tomar más de un 10% de una empresa considerada estratégica deberán contar con el plácet del Ejecutivo. Por ello, IFM debe iniciar el proceso ante el Ministerio de Industria, y el visto bueno del Gobierno se puede demorar hasta seis meses desde entonces, si bien las fuentes consultadas apuntan a que se espera una resolución más rápida.

La CNMV no dará su visto bueno a la oferta hasta que el Gobierno no se haya pronunciado. El procedimiento es similar al de la opa de Six sobre BME, que se cerró el pasado verano. Primero el Ministerio de Asuntos Económicos tuvo que dar el visto bueno, y lo hizo con una serie de requisitos, como mantener las operaciones en España durante un plazo de 10 años. La firma suiza lanzó la oferta en noviembre de 2019 y esta se cerró definitivamente con la exclusión de negociación en Bolsa de la compañía española el pasado septiembre.

Una vez el organismo que preside Rodrigo Buenaventura dé su visto bueno, será cuando los accionistas de Naturgy tengan que decidir si vender o no sus acciones. Entonces se abrirá un plazo para ello, de entre que 15 y 70 días, a elección de IFM. Podrán presentarse ofertas competidoras hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación. El consejo de administración de la gasista deberá pronunciarse sobre la oferta —con la ayuda de un asesor externo, que en este caso será Citi— en los 10 días hábiles naturales posteriores al inicio del periodo de aceptación.

Normas
Entra en El País para participar