7 fotos

Portonovo, 50 años de cocina gallega a pie de carretera

En la autovía de La Coruña sigue ofreciendo sus clásicos; ahora, lamprea, y los jueves, cocido al estilo Lalín

  • Es uno de los restaurantes clásicos, referencia de la cocina de producto gallego como protagonista. Ubicado en la zona de Valdemarín, a un paso de La Florida y con acceso desde la carretera de La Coruña, Portonovo se renueva por fuera, aunque por dentro, esto es, la esencia de su cocina, sigue en la misma línea que cuando lo abrió en 1968 José Limeres. Desde 1982m cuenta con otro restaurante en el Barrio de Salamanca, Ponteareas.
    1Es uno de los restaurantes clásicos, referencia de la cocina de producto gallego como protagonista. Ubicado en la zona de Valdemarín, a un paso de La Florida y con acceso desde la carretera de La Coruña, Portonovo se renueva por fuera, aunque por dentro, esto es, la esencia de su cocina, sigue en la misma línea que cuando lo abrió en 1968 José Limeres. Desde 1982m cuenta con otro restaurante en el Barrio de Salamanca, Ponteareas.
  • El testigo lo ha cogido la segunda generación, que sigue manteniendo viva la receta que heredó de sus padres: trabajo, trabajo y trabajo.
    2Zamburiñas El testigo lo ha cogido la segunda generación, que sigue manteniendo viva la receta que heredó de sus padres: trabajo, trabajo y trabajo.
  • Han creado en el salón un ambiente propicio, sobre todo ahora con la pandemia, que permite disfrutar de amplios espacios tanto interiores como al descubierto. La sala, de grandes cristaleras, está cubierta por un techo que se transforma, y se puede abrir o cerrar, dependiendo de la temperatura en el exterior.
    3Salón descubierto Han creado en el salón un ambiente propicio, sobre todo ahora con la pandemia, que permite disfrutar de amplios espacios tanto interiores como al descubierto. La sala, de grandes cristaleras, está cubierta por un techo que se transforma, y se puede abrir o cerrar, dependiendo de la temperatura en el exterior.
  • En la carta, el producto gallego es el protagonista y se maneja de la manera más pura posible. Entre los entrantes no falta la empanada gallega de bonito del Norte (11 euros), la ensaladilla rusa (13 euros), la ensalada de vieiras con rúcula y manzana (17 euros), el salpicón de marisco (23,50 euros), las zamburiñas a la plancha (2,90 euros, la unidad) o el caldo gallego (9 euros). En la oferta incluyen una selección de arroces: con setas de temporada (19 euros), marinero (21 euros). o caldoso de bogavante azul (24 euros).
    4En la carta, el producto gallego es el protagonista y se maneja de la manera más pura posible. Entre los entrantes no falta la empanada gallega de bonito del Norte (11 euros), la ensaladilla rusa (13 euros), la ensalada de vieiras con rúcula y manzana (17 euros), el salpicón de marisco (23,50 euros), las zamburiñas a la plancha (2,90 euros, la unidad) o el caldo gallego (9 euros). En la oferta incluyen una selección de arroces: con setas de temporada (19 euros), marinero (21 euros). o caldoso de bogavante azul (24 euros).
  • Entre los pescados, que traen directamente de Galicia, incluyen los tacos de merluza a la romana (19 euros), el lomo de merluza de Burela a la gallega (22 euros), el rape negro a la marineara con langostinos y almejas (26 euros), o la lubina al carbón o a la sal (27,50 euros).
    5Lubina Entre los pescados, que traen directamente de Galicia, incluyen los tacos de merluza a la romana (19 euros), el lomo de merluza de Burela a la gallega (22 euros), el rape negro a la marineara con langostinos y almejas (26 euros), o la lubina al carbón o a la sal (27,50 euros).
  • Ahora que es temporada de lamprea este es uno de los templos donde degustarla –esta procede del río Miño– a la bordelesa. Todos los jueves sirven uno de los platos más emblemáticos de la tierra, el cocido al estilo Lalín (34 euros por persona). También ofrecen callos con garbanzos (16 euros), lacón con grelos (19 euros) o entrecot de vaca (22 euros). De postre, tarta de Santiago (7 euros) tarta fina de manzana (9 euros).
    6Ahora que es temporada de lamprea este es uno de los templos donde degustarla –esta procede del río Miño– a la bordelesa. Todos los jueves sirven uno de los platos más emblemáticos de la tierra, el cocido al estilo Lalín (34 euros por persona). También ofrecen callos con garbanzos (16 euros), lacón con grelos (19 euros) o entrecot de vaca (22 euros). De postre, tarta de Santiago (7 euros) tarta fina de manzana (9 euros).
  • Portonovo: Aguaron, 7. Madrid. Tel.91 307 01 73. www.restauranteportonovo.com
    7Bogavante Portonovo: Aguaron, 7. Madrid. Tel.91 307 01 73. www.restauranteportonovo.com