Cepyme pide ampliación de los ICO, ayudas directas y vacaciones fiscales

Sus propuestas se centran en las empresas con problemas de liquidez y las que lo tienen de solvencia

ICO pymes
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha presentado hoy las medidas que la organización pide al Gobierno para ayudar a las pymes, entre las que destacan la ampliación de los créditos avalados por el ICO, ayudas directas en función de la pérdida de facturación y vacaciones fiscales en 2021. Una novedad es la petición de la condonación de los préstamos ICO a las compañías con riesgo de solvencia.

La patronal divide las medidas solicitadas en dos grupos, las que afectarían a las empresas con problemas de liquidez y las que ayudarían a las que tienen problemas de solvencia. Para estas últimas, destaca la petición de condonación de los préstamos del ICO que tengan que devolver hasta un máximo de 800.000 euros.

En segundo lugar, Cepyme reclama inversión público-privada en las pymes insolventes en el medio y largo plazo, de forma que parte de esa inyección de capital tenga forma de subvención. Además, para sociedades con problemas de solvencia se piden incentivos a la inversión que puedan realizar en las mismas socios, familiares, etc.

Para aquellas que tienen problemas de liquidez, Gerardo Cuerva cree que "hace falta dotar de más créditos" avalados por el ICO y ampliar éstos en 20.000 millones de euros, así como dotar de más partidas a las entidades financieras. Con respecto a los plazos de amortización, se dice al Gobierno "que no cierre la puerta a más ampliaciones".

En cuanto a las ayudas directas, Gerardo Cuerva ha reclamado subvenciones de "hasta tres millones y medio de euros" para las pymes sobre la base mínima de un 20% de pérdida de facturación respecto a 2019. También una moratoria en el pago de cotizaciones sociales hasta de 24 meses sin recargos y vacaciones fiscales en 2021 "con las limitaciones que impone la Unión Europea".

Normas
Entra en El País para participar