Covid-19

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson protege en un 66% de los casos

La noticia de eficacia permite avanzar a la compañía para recibir una aprobación y distribuir en EE UU y Europa

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson protege en un 66% de los casos

Johnson & Johnson avanzó el viernes que su vacuna monodosis es efectiva en un 66% de los casos de media, aunque en un 72% en el ensayo específico que desarrolló en EE UU. Esta noticia es muy relevante para los países de la UE porque esta empresa tiene firmado un acuerdo de suministro de 200 millones de dosis (ampliables en otros 200 millones de dosis) y facilitaría los planes de vacunación con su versión unidosis frente a las dos necesarias de Pfizer/BioNTech y Moderna,

En el ensayo de casi 44.000 voluntarios, el nivel de protección contra Covid-19 moderado y severo fue del 66% en América Latina y solo del 57% en Sudáfrica, donde está circulando una variante particularmente preocupante del nuevo coronavirus.

En el caso del producto de Pfizer/BioNTech tuvo una eficacia del 95% y en el de Moderna la protección llegó al 94,5%. La vacuna de J&J, a través de su filial farmacéutica Janssen, fue un 85% efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

J&J es uno de las grandes compañías farmacéuticas y prevé fabricar 1.000 millones de unidades este año. En España, se ha asociado con Reig Jofre para producir en la nueva planta de la empresa catalana en Barcelona a partir del primer trimestre de este año.

Ese nivel de prevención "protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del Covid-19", aseguró en un comunicado Paul Stoffels, director científico de J&J.

La compañía planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU la próxima semana, recoge Reuters. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evalúa los datos que le hagan llegar la compañía, un aval que también podría darse en las próximas semanas.

Este mes han surgido varios estudios que muestran que una variante sudafricana del coronavirus ha mutado en áreas del virus que son objetivos clave de las vacunas, lo que reduce su eficacia. "Lo que estamos aprendiendo es que existe una eficacia diferente en diferentes partes del mundo", avanzó Stoffels en una entrevista telefónica. Sin embargo, es importante destacar que en un subestudio de 6.000 voluntarios en Sudáfrica, dijo Stoffels, la vacuna J&J fue 89% efectiva para prevenir enfermedades graves. El 95% por ciento de los casos en la parte de Sudáfrica del ensayo fueron infecciones con la variante sudafricana.

En el ensayo de J&J, que se llevó a cabo en ocho países, el 44% de los participantes eran de Estados Unidos, el 41% de América Central y del Sur y el 15% de Sudáfrica. Algo más de un tercio de los voluntarios tenían más de 60 años. No hubo eventos adversos graves entre los que recibieron la inyección, según la compañía. Los resultados completos se publicarán en una revista revisada por pares.

La vacuna de J&J utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas de coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria. En el caso de las de Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan una nueva tecnología llamada ARN mensajero (ARNm) que requiere que se almacene en un congelador.

Normas
Entra en El País para participar