_
_
_
_
_
Según The Information

Facebook prepara una demanda antimonopolio contra Apple

El litigio, si se materializa, alegaría que la compañía de Cupertino abusa de su poder de mercado al aplicar su nueva política de privacidad y las aplicaciones de mensajería predeterminadas en los productos de Apple

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. AFP
Marimar Jiménez

El enfrentamiento que mantienen Facebook y Apple sube de tono. Según The Information, la compañía de Mark Zuckerberg está preparando una demanda antimonopolio contra el fabricante del iPhone. Dos fuentes conocedoras del proceso aseguran al citado medio que la red social lleva meses trabajando con abogados externos preparando una acción legal que alegaría que Apple abusa de su poder en el mercado de los teléfonos inteligentes al obligar a los desarrolladores de aplicaciones a cumplir con las reglas de la App Store que las propias aplicaciones de Apple no tienen que seguir.

Las mismas fuentes aseguran que la red social podría decidir finalmente no presentar la demanda. Al parecer, sus ejecutivos se enfrentan a la resistencia interna de algunos empleados por la campaña pública de Facebook contra Apple por el cambio de política de privacidad en el software de los iPhone y los iPad, que hará más difícil a la empresa de Zuckerberg y a sus anunciantes rastrear a las personas a través de las aplicaciones.

Quizás por ello, el CEO de Facebook está tratando de construir un caso legal más amplio. La compañía argumentaría que las reglas de la App Store para los desarrolladores de aplicaciones, que los obliga, por ejemplo, a usar un servicio de pago, hacen más difícil competir contra Apple en áreas como los juegos.

Igualmente, la demanda podría incluir la práctica de Apple de prohibir que las aplicaciones de mensajería de terceros sean la plataforma predeterminada en los productos de la compañía de la manzana. Facebook presionó a Apple el pasado septiembre para que permitiera a los usuarios de iPhone y iPad elegir la aplicación Messenger de Facebook como predeterminada en iOS en lugar de iMessage de Apple.

Facebook no ha querido confirmar que vaya a presentar esta demanda, pero este jueves emitió un comunicado asegurando que Apple se "está comportando de manera anticompetitiva al usar su control de la App Store para beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y de pequeñas empresas".

Una declaración en línea con lo que dijo Zuckerberg el pasado miércoles tras la presentación de los resultados de la compañía. El directivo afirmó que ven cómo el negocio de Apple "depende cada vez más de ganar participación en aplicaciones y servicios contra nosotros y otros desarrolladores". Y añadió: "Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras". El directivo sugirió que la compañía de Cupertino está utilizando su fuerte posición en el negocio de los móviles y las tabletas para ayudar a impulsar su servicio iMessage frente a Facebook Messenger y WhatsApp.

Detonante clave

Aunque el enfrentamiento entre ambas compañías viene de lejos, se ha recrudecido desde que Apple anunciara cambios en su política de privacidad, con dos nuevas medidas, en iOS 14. Por un lado, iba a exigir a todas las apps, incluidas las propias, detallar sus prácticas de recopilación de datos y privacidad, información que la App Store presentaría de manera que todos los usuarios puedan comprender y entender. Es lo que llaman las etiquetas de privacidad. Y, por otro, iban a incluir la función App Tracking Transparency (ATT), con la que pretenden, según volvió a decir ayer el CEO de Apple, Tim Cook, "devolver el control a los usuarios, y darles voz y voto sobre cómo se manejan sus datos".

Esta útima función, que entrará en funcionamiento esta primavera, parece ser el verdadero detonante de la posible demanda, pues Facebook teme que muchos usuarios decidan no ser rastreado por las aplicaciones, lo que puede dañar su negocio publicitario. En este sentido, Facebook dijo este miércoles que para 2021 esperan "vientos en contra para el sector de la publicidad personalizada". La red social ya había asegurado el pasado diciembre, en una ofensiva contra Apple con anuncios en los principales periódicos de EE UU, que este movimiento de Apple "será devastador para las pymes, con pocos recursos publicitarios", y "harán muy difícil a los anunciantes llegar a los usuarios con publicidad dirigida".

Zuckerberg y Cook miden sus palabras en público, y evitan generalmente citarse, pero ayer el CEO de Apple dejó clara otra vez cual es su visión del negocio de Facebook sin nombrarla. Según el máximo responsable de Apple, “en un momento [como el actual] en el que abundan la desinformación y las teorías conspiradoras impulsadas por algoritmos, ya no podemos mantenernos impasibles ante esa teoría tecnológica que dice que cualquier interacción es buena, sobre todo si se prolonga en el tiempo y permite recopilar tantos datos como sea posible”.

Cook añadió que "la tecnología no necesita grandes cantidades de datos personales procedentes de decenas de sitios web y aplicaciones para tener éxito. La publicidad ha existido y prosperado durante décadas sin algo así. Y si hemos llegado hasta aquí es porque el conformismo rara vez suele llevar a la sabiduría". "Si una empresa vive de engañar a los usuarios, explotar sus datos y ofrecer opciones que son de todo menos, eso, entonces no merece nuestros elogios, sino una reforma".

La noticia de la posible demanda llega mientras Facebook, Apple, Google y Amazon enfrentan el escrutinio antimonopolio de las autoridades de EE UU y Europa. Zuckerberg y Cook ya fueron interrogados en el Congreso de EE UU el pasado julio como parte de una investigación por supuestas prácticas contra la competencia, y la Federal Trade Commission (FTC) de EE UU denunció a Facebook el pasado diciembre por "mantener un monopolio en las redes sociales" y le pidió que deshaga las compras de Instagram y WhatsApp. La acción legal de la red social no sería demasiado extraña, pues el mes pasado Facebook se ofreció a ayudar a Epic Games en su batalla legal contra Apple proporcionando documentos propios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_