Por la privacidad

Tim Cook critica las prácticas de las redes sociales y agudiza el conflicto con Facebook

Apple pondrá en marcha en primavera su nueva solución para darles voz y voto a los usuarios sobre cómo se manejan sus datos y Zuckerberg sugiere que Apple abusa de su posición de poder

Tim Cook, CEO de Apple, durante su participación en la Conferencia sobre Privacidad.
Tim Cook, CEO de Apple, durante su participación en la Conferencia sobre Privacidad.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, volvió a pisar hoy más de un callo en su intervención en la conferencia internacional CPDP 2021 (Computer, Privacy and Data Protection) donde habló sobre privacidad. Especialmente debieron molestar sus palabras a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, pues criticó duramente la polarización y la desinformación en las redes sociales, y también a las aplicaciones que, según dijo, recopilan demasiada información.

Cook criticó que hay “un ecosistema interconectado de empresas y brókeres de datos, proveedores de noticias falsas, impulsores de la división, rastreadores e interesados en hacer dinero fácil con más presencia que nunca en nuestras vidas (...) Y es evidente lo mucho que degrada nuestro derecho fundamental a la privacidad y, en última instancia, el tejido social”.

El CEO de Apple no citó en ningún momento ni a Facebook ni a Zuckerberg, pero las dos empresas enfrentan una dura disputa desde hace meses, después de que la compañía de la manzana anunciara una nueva prestación denominada App Tracking Transparency (ATT), que exigirá a las apps que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. Aunque inicialmente iba a lanzarse este mes de enero, Apple anunció este miércoles, tras su presentación de sus resultados trimestrales, que lo hará esta primavera.

Facebook, que en diciembre ya lanzó una ofensiva contra Apple poniendo anuncios en periódicos de EE UU advirtiendo que la medida de “será devastadora para las pymes” y “harán muy difícil a los anunciantes llegar a los usuarios con publicidad dirigida”, acusó este miércoles a Apple de conducta anticompetitiva. Según Zuckerberg, el fabricante del iPhone es ahora uno de sus mayores competidores porque tiene un catálogo creciente de aplicaciones de pago y su propio negocio de publicidad digital. Los responsables de la red social advirtieron que en 2021 esperan "vientos en contra para el sector de la publicidad personalizada" y citó directamente los cambios en las políticas de Apple.

Cook reconoció hoy que no solo han trabajado para reforzar sus propios principios básicos de privacidad, sino también para provocar una reacción en cadena en todo el sector. "Los usuarios han solicitado esa función durante mucho tiempo. Hemos trabajado estrechamente con los desarrolladores para darles el tiempo y los recursos necesarios para ponerla en marcha. Y creemos que tiene un gran potencial para mejorar las cosas", añadió.

Estas palabras contrastan con lo que opina Zuckerberg. El CEO de Facebook utilizó también el acto de presentación de resultados de la red social este miércoles para sugerir que Apple utiliza su fuerte posición en el negocio de los dispositivos para ayudar a sus propios servicios, particularmente su servicio iMessage, que compite con Facebook Messenger y WhatsApp. En su intervención, el directivo aseguró que Apple “tiene todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras”.

Cook, sin embargo, volvió a defender este jueves que la función que lanzan “responde a un problema muy real: las apps que usamos cada día contienen un promedio de seis rastreadores. Este código a menudo existe para vigilar e identificar a los usuarios en las apps; es decir, para observar y registrar lo que hacen en ellas, y los usuarios no siempre están al corriente de todo”, indicó.

Según el máximo responsable de Apple, “en un momento [como el actual] en el que abundan la desinformación y las teorías conspiradoras impulsadas por algoritmos, ya no podemos mantenernos impasibles ante esa teoría tecnológica que dice que cualquier interacción es buena, sobre todo si se prolonga en el tiempo y permite recopilar tantos datos como sea posible”.

Cook también indicó, en clara alusión a los argumentos de Facebook, que "la tecnología no necesita grandes cantidades de datos personales procedentes de decenas de sitios web y aplicaciones para tener éxito. La publicidad ha existido y prosperado durante décadas sin algo así. Y si hemos llegado hasta aquí es porque el conformismo rara vez suele llevar a la sabiduría". "Si una empresa vive de engañar a los usuarios, explotar sus datos y ofrecer opciones que son de todo menos, eso, entonces no merece nuestros elogios, sino una reforma".

En respuesta a los comentarios de Cook, Facebook dijo en un comunicado que cree que "Apple se está comportando de manera anticompetitiva al usar su control de la App Store para beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y de las pequeñas empresas".

El CEO de Apple fue tajante al preguntarse si serán las innovaciones que hagan "la vida mejor, más plena y humana" las que prevalecerán o, por el contrario, "estarán en manos de esas heramientas que fomentan la exclusión, propagan el miedo y difunden el extremismo con tal de mostrar anuncios cada vez más agresivos y dirigidos. En Apple, elegimos nuestro bando hace mucho tiempo", señaló.

Y haciendo alusión a las redes sociales , Cook lanzó otra pregunta: "¿Cuáles serán las consecuecias de dar protagonismo a las teorías conspirativas y la incitación la violencia solo porque aumentan la tasa de interacción? Ya es hora de dejar de fingir que todo esto no tiene un precio en términos de polarización, de pérdida de confianza y, sí, de violencia", aseveró.

Normas
Entra en El País para participar