_
_
_
_
_
Tecnología

‘Battle Royale’ entre Fortnite y Apple, que elimina el videojuego de su plataforma

La creadora del juego demanda al gigante por quedarse el 30% de sus ingresos en Apple Store

Fortnite, uno de los videojuegos más populares del planeta, ha sido eliminado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, mientras los creadores del juego han presentado sendas demandas contra la política de precios de dichas plataformas. Epic Games cuestiona, particularmente, el mecanismo por el que Apple se queda un 30% de todos los pagos realizados a aplicaciones dentro de su ecosistema Apple Store.

La demanda, en todo caso, es posterior a la retirada del juego de las plataformas, que según tanto Apple como Google se debe a un mecanismo de pago directo (sin pasar por la plataforma) que sortearía dichas reglas. La demanda de Epic Games aspira a que la Justicia termine con las prácticas que operan en dichas tiendas de aplicaciones.  Mientras, los usuarios de Fortnite no pueden instalar o actualizar el juego.

"Apple se ha convertido en lo que una vez se ha enfrentado: el monstruo que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y sofocar la innovación. Apple es más grande, más poderosa, está más atrincherada y es más pernicioso que los monopolios de antaño", dijo Epic en su demanda, presentada en California.

Epic también atacó a Apple en los medios sociales, lanzando una campaña con el hashtag #FreeFortnite, instando a los jugadores a buscar reembolsos de Apple si pierden el acceso al juego, y creando una parodia del famoso anuncio de televisión de 1984 inspirado en la novela de George Orwell con el que Apple lanzó el Macintosh 128.

En la parodia, también de estética orwelliana y que rápidamente reunió cientos de miles de visualizaciones, una luchadora de Fortnite destruye, con garrote en forma de unicornio, una pantalla en la que un personaje con cabeza de manzana habla del "aniversario de las directivas de unificación de la plataforma".

Apple se lleva entre el 15% y el 30% de la mayoría de las suscripciones y pagos realizados dentro de las aplicaciones del Apple Store, si bien hay excepciones para empresas que ya tienen los datos de tarjeta de crédito, aunque en ese caso están obligadas a ofrecer un pago vía app que beneficia a Apple.

Los analistas creen que los juegos son el mayor contribuyente al gasto dentro de la App Store, que es a su vez la principal fuente de ingresos por servicios de Apple, unos 40.000 millones de euros al año.

En un comunicado, Apple explicó que Fortnite fue eliminado de la plataforma porque Epic lanzó una función de pago directo "con la intención expresa de violar las directrices de la tienda de aplicaciones" que ha estado usando durante una década. "El hecho de que sus intereses comerciales los llevan apresionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas directrices crean un campo de juego uniforme para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios", dijo Apple.

Google también eliminó "Fortnite" de su Play Store. "Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer a Fortnite de vuelta a Google Play", dijo en un comunicado. Jackson dijo que Epic violó una regla que requiere que los desarrolladores usen el programa de Google para sistemas de facturación dentro de la plataforma.

Apple y Google estaban entre las grandes tecnológicas que el mes pasado se sometieron al escrutinioo del Congreso de EE UU por sus posibles prácticas anticompetitivas. Durante la audiencia, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, argumentó que Apple no es anticompetitiva porque no tiene una participación mayoritaria en cualquier mercado en el que opere, incluidos los teléfonos móviles, donde los dispositivos Android tienen una mayor cuota de mercado.

La demanda de Epic, sin embargo, argumenta que los sistemas de distribución y pago de App Store constituyen su propio mercado diferenciado para propósitos anticompetitivos porque los usuarios de Apple rara vez dejan su "pegajoso"ecosistema.

El videojuego "Fortnite Battle Royale", un juego de lucha en primera persona contra otros jugadores en línea, ha alcanzado una popularidad masiva entre los jóvenes jugadores desde su lanzamiento en 2017. La eliminación de la App Store significa que los nuevos jugadores no puede descargarlo y que los jugadores existentes no pueden recibir actualizaciones, pero el juego debería seguir funcionando en los dispositivos donde ya está instalado.

Epic Games no revela cuántos usuarios de iOS tiene "Fortnite". Muchos aficionados juegan en PC o consolas de juegos mientras usan sus teléfonos móviles como respaldo. Con todo, los usuarios de iPhone generan muchos más ingresos para Epic. Tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google, "Fortnite" tiene unos dos millones de descargas. Los usuarios de Apple gastaron cerca de 34 millones de dólares mientras los de Android solo dos, según los datos de Sensortower.

Debido a que Android funciona de forma diferente al iOS, los usuarios pueden descargar "Fortnite" de la página web de Epic y otras tiendas que no son de Google, dijo Epic en una entrada del blog el jueves. "Epic no busca ningún alivio monetario, sino una orden prohibiendo a Google imponer su conducta anticompetitivasobre en el ecosistema Android", dijo.

En un comunicado, Spotify, rival de Apple en la música en streaming y que ha presentado una demanda contra el gigante en EUropa, ha aplaudido el movimiento de Epic. "Las prácticas desleales de Apple han puesto en desventaja a los competidores y castigado a los consumidores durante demasiado tiempo", indicó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_