Tecnología

Facebook gana 24.000 millones en 2020, un 58% más, y valida su apuesta por el 'ecommerce'

La red social ha registrado unos ingresos de 71.000 millones, un 22% más

Facebook gana 24.000 millones en 2020, un 58% más, y valida su apuesta por el 'ecommerce'

Facebook ha superado las estimaciones trimestrales de los analistas. La compañía alcanzó en el cuarto trimestre de 2020 unos ingresos de 28.007 millones de dólares, un 33% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento en la inversión publicitaria digital de las empresas, que han querido aprovechar una campaña navideña impulsada por las compras online por la pandemia. De esa cifra, sus ingresos por publicidad ascendieron a 27.190 millones de euros. El beneficio de la compañía de Mark Zuckerberg se disparó igualmente en el último trimestre un 53% hasta 11.219 millones de dólares (9.264 millones de euros).

Las ganancias netas entre enero y diciembre fueron 29.146 millones de dólares (24.000 millones de euros), un 58% más. También sus ingresos anuales subieron un 22% hasta los 85.958 millones de dólares (71.000 millones), y un 98% correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet y servicios relacionados con esta actividad.

Los resultados validan la incursión de la compañía en el comercio electrónico, con Instagram Shopping y Facebook Marketplace, para impulsar sus ingresos, una tendencia que están siguiendo otras redes sociales. La red social, que busca hacer más fácil para los minoristas vender a los usuarios de Facebook, ha lanzado nuevos productos para impulsar su papel en el ecommerce como son Facebook Pay y Facebook Shops, que permiten hacer compras sin salir de las aplicaciones de la compañía, según recuerda Reuters.

"Esta inversión en comercio electrónico parece haber comenzado a dar sus frutos ya que las compañías que no están online buscan más actividad en línea", según dijeron los analistas de BofA Global a la citada agencia.

La tecnológica volvió a demostrar su capacidad para atraer usuarios, pese a las numerosas críticas vertidas contra la compañía por temas de privacidad y por los problemas de la desinformación en su plataforma. Así ha anunciado que cerró el cuarto trimestre con 1.840 millones de usuarios diarios activos, un 11% más, y por encima de los 2.750 millones que esperan los analistas. Sus seguidores activos mensuales alcanzaron los 2.800 millones, un 12% más, lo que implica que más de un tercio de la humanidad está conectada a Facebook.

"Tuvimos un fin de año fuerte gracias a que las personas y las empresas siguieron usando nuestros servicios en estos tiempos difíciles. Estoy ilusionado de cara a un 2021 en que construiremos nuevas maneras de crear oportunidades económicas, formar comunidades y ayudar a la gente a pasarlo bien", señaló el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los buenos resultados de la compañía, que engloba también a Instagram y WhatsApp, no han convencido demasiado al mercado. Los títulos de Facebook apenas subían un 0,6% en la poscontratación de Wall Street, y es que, según la compañía, habrá una ralentización del crecimiento en la segunda mitad de 2021. Además, advirtió de que los inminentes cambios en la política de privacidad de Apple podría afectar a sus ingresos publicitarios.

La red social habló de que espera enfrentar "vientos en contra significativos" a la hora de ofrecer publicidad personalizada en 2021.

Normas
Entra en El País para participar