_
_
_
_
_

El coronavirus dispara los bonos y reduce los créditos

Santander, BBVA y JP Morgan lideran el ranking del mercado de capitales

Los más activos en el mercado de capitales
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Begoña Barba de Alba

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento también se han hecho sentir en el mercado de capitales. El enfriamiento económico ha provocado que las empresas hayan acudido a buscar financiación para sus negocios.

Las grandes empresas han llamado a la puerta de su banco de confianza para extender sus líneas de crédito y han peleado para que se mantuvieran, en lo posible, las condiciones, al tiempo que acudían al mercado de capitales a pedir dinero.

El método

La clasificación se nutre de los datos de Refinitiv, antes Thomson Reuters, al 31 de diciembre de 2020.

En bonos se incluyen las emisiones en todas las divisas a partir de 50 millones de dólares, las de las filiales de los bancos, las titulaciones y las que no han salido al mercado. Se ha elegido la categoría de bookrunner.

En préstamos se ha considerado la participación prorrateada de cada banco en el crédito total y se ha optado por la categoría mandated lead arranger.

Los líderes del mercado de capitales nacen de la suma de la actividad en bonos y en préstamos.

Con los datos en la mano, sube un 34% el volumen de bonos, mientras caen los préstamos un 19%. El volumen de emisiones ha crecido hasta alcanzar los 142.300 millones y la cifra de créditos desciende de 71.394 millones a 57.878 millones de euros.

Santander repite como líder del mercado de capitales, con operaciones por valor de 26.112 millones de euros, de acuerdo con la información elaborada por CincoDías con los datos facilitados por Refinitiv. Le sigue BBVA, medalla de plata, con 16.338 millones de euros. Ambos mantienen estas posiciones en el pódium durante los últimos seis años.

La medalla de bronce es un puesto más reñido. Este año la ostenta JP Morgan, con 12.662 millones de euros, en lugar de HSBC que fue el tercero en 2019. Del cuarto al séptimo puesto de la clasificación está muy ajustado, pues varias entidades se mueven en la horquilla de los 10.000 millones (HSBC, Citi y BNP).

Las entidades internacionales juegan un papel relevante en las colocaciones

En la actividad de bonos destaca la gran presencia de jugadores internacionales franceses (Crédit Agricole, Société Générale, BNP y Natixis), estadounidenses (Goldman, JP Morgan, Morgan Stanley, BofA o Wells Fargo) y, en menor medida, alemanes (Deutsche o Commerzbank) y japoneses (Nomura, MUFG o Sumitomo).

El poderío nacional se muestra claramente en la actividad de préstamos. Santander, BBVA y CaixaBank copan el medallero. Sabadell y Bankia ocupan un lugar destacado con presencia de otros actores, como Bankinter, Banco Cooperativo Español o Kutxabank.

Bonos

Hasta febrero el mercado de deuda funcionó a pleno rendimiento. En marzo se cerró. En los siguientes meses, muchos emisores decidieron reforzar su posición de tesorería ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. “Este acopio de liquidez provocó que el segundo trimestre de 2020 fuese el trimestre con mayor volumen de la historia en el mercado europeo”, resalta Luis Zumárraga, responsable de mercado de capitales y derivados para Iberia de Barclays.

“Las emisiones corporativas más destacadas en el año fueron protagonizadas por compañías que buscaban reforzar su posición de capital y la estructura de balance”, comenta Jorge Alcover, el director general de mercado de capitales de Goldman Sachs.

Los bancos españoles sobresalen en el segmento de préstamos

Con la llegada del coronavirus, las compañías “se apresuraron a refinanciar sus vencimientos a corto plazo con deuda bancaria y bonos a largo plazo ante la gran incertidumbre existente”, comenta Andreas Kosse, responsable de debt capital markets EMEA en BBVA.

Tras el anuncio de nuevos paquetes de medidas por parte de los bancos centrales, el apetito inversor animó a las compañías a completar sus planes de financiación e incluso a anticipar endeudamiento para este año. Además, en el mercado secundario los bonos fueron paulatinamente recuperando sus niveles pre-Covid, llegando a batirlos en la mayoría de los sectores.

La opinión de...

"El menor importe de préstamos se debe a que las empresas hicieron uso de las extensiones" , afirma Daniel Martín Haas (Bankia)

"Las entidades intentaron en 2020 asegurar las líneas y condiciones que tenían pre-Covid", comenta Jorge Sedano (Commerzbank)

"La emisión Tier 2 de Santander por 1.500 millones de dólares fue su vuelta al mercado de EE UU desde 2015", asegura Jorge Alcover(Goldman Sachs)

"En el segundo trimestre de 2020 se batió récord histórico de emisiones", recuerda Luis Zumárraga (BARCLAYS)

"Los híbridos aumentarán su volumen para aprovechar los tipos", pronostica Juan de la Brena (DEUTSCHE BANK)

"Los ‘high yield’ se verán favorecidos con la recuperación económica", avanza  Alfonso Pastor (Bankinter)

"Ante la escasez de necesidades de capital regulatorio, prevemos menos oferta en 2021", predice Javier González (BNP)

"Las previsiones para los bonos verdes son muy buenas, ya que el BCE los incluye para sufragar pandemia", concluye  Pablo Lladó (Crédit Agricole-CIB)

Préstamos

En Europa, durante la primera mitad del año, las empresas, independientemente de su calificación crediticia, utilizaron el mercado bancario para reforzar su liquidez. Y para evitar problemas como los ocurridos en la crisis de 2007, las compañías recurrieron en multitud de ocasiones al aseguramiento de sus operaciones sindicadas.

En España, “las empresas aseguraron su liquidez básicamente mediante la utilización de las líneas disponibles, así como la formalización de nuevas, básicamente en operaciones bilaterales, pero también en sindicadas. En la medida de lo posible, intentaron no endurecer excesivamente los términos y condiciones que tenían pre-Covid”, puntualiza Jorge Sedano, head of Iberian desk de Commerzbank.

Las empresas buscan aumentar su liquidez

“El menor importe se debe, fundamentalmente, a que durante 2020 diversas compañías hicieron uso de su derecho al ejercicio de opciones de extensión ya previstas en los contratos y que no computan como refinanciaciones en los rankings. Sin este efecto, el número y volumen de operaciones de 2020 hubiese sido similar a los del año anterior”, recalca Daniel Martín Haas, director de préstamos de Bankia.

Renovables fue el sector estrella en 2020. Le siguieron telecomunicaciones y alimentación, resaltan en el equipo de préstamos de CaixaBank.

El futuro es más verde y más sostenible

La evolución en el mercado de bonos será muy positiva, especialmente en el segmento verde. Donde “se espera un gran crecimiento, sobre todo desde que el BCE anunció que la emisión de bonos verdes y sostenibles pasaría a formar parte de las medidas de estímulo monetario para sufragar el impacto de la pandemia”, avanza Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole (CA-CIB).

Con la recuperación económica se verán favorecidos los high yield, predice Alfonso Pastor, director de mercado de capitales en Bankinter Investment.

“Los instrumentos más subordinados, como los híbridos, aumentarán su volumen para aprovechar el previsible incremento en los tipos de interés”, destaca Juan de la Brena, managing director de DCM en Deutsche Bank. En Unicredit, teniendo en cuenta las medidas de liquidez implementadas por el BCE, consideran que la mayor parte de las emisiones que lanzarán las entidades financieras serán de tipo sénior.

En 2021 los analistas prevén una menor oferta neta que en 2020 ante la escasez de necesidades de capital regulatorio. “El soporte de los diferentes estímulos fiscales, las medidas monetarias y la relajación regulatoria deberían actuar como un suelo en los precios de los activos, reduciendo la volatilidad de forma notable”, espera Javier González, responsable de debt capital market para entidades financieras de BNP Paribas en España y Portugal.

Los instrumentos relacionados con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) van a continuar la buena tendencia de 2020, siendo los bonos sostenibles en los que mayor

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_