_
_
_
_
_
Energía

Los analistas aconsejan a los minoritarios de Naturgy acudir a la opa de IFM

Los expertos no descartan una contraopa

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE
Virginia Gómez Jiménez

A Naturgy le ha salido un pretendiente. Se trata del fondo australiano IFM que ha comunicado la intención de lanzar una opa parcial sobre 220 millones de acciones, que suponen el 22,69% del capital de la energética española, a un precio de 23 euros por acción. A ese precio, la compañía pagaría una prima del 19,7% respecto al cierre del lunes con un desembolso de más de 5.000 millones de euros. A cierre de la jornada, Naturgy ha subido un 15,48% en Bolsa, hasta los 22,19 euros.

Al margen de la decisión que tomen los accionistas principales de Naturgy -dos de los más importantes son GIP y Rioja (CVC), que ostentan unas participaciones de 20,64% y 20,72% respectivamente, han comunicado que no aceptan dicha oferta-, los analistas recomiendan a los minoritarios acudir a la opa. Barclays, que tiene una recomendación de sobreponderar, para las acciones de Naturgy, Barclays considera que el precio de la oferta parece "atractivo" y sugiere una valoración más alta para la acción.

Desde Renta 4, Ángel Perez, recuerda que aunque existe "gran expectativa sobre la estrategia de Naturgy, que está previsto que se presente en febrero con los resultados anuales, donde se podría prever un fuerte desarrollo de renovables (incluso por encima de las expectativas actuales) y la venta de activos no estratégicos, que permita seguir teniendo una atractiva remuneración a los accionistas", el precio ofrecido es superior a su valoración por lo que considera que sería razonable aceptar la oferta presentada.

Además, entre los accionistas principales se encuentra Criteria, que ostenta una participación del 24,4% y su decisión podría ser clave para el éxito de la oferta y Sonatrach que tiene cerca del 4%.

MÁS INFORMACIÓN
El fondo IFM lanza una opa parcial sobre Naturgy de 5.000 millones en efectivo
La operación, en manos del Gobierno y de la CNMV
Naturgy entra en EE UU donde invertirá 1.500 millones tras comprar proyectos solares de Hamel

Los expertos de Bankinter consideran que la oferta es "atractiva para los minoritarios" ya que de salir adelante la oferta, el free float (capital libre en circulación) quedaría muy reducido (por debajo del 10%) y añaden que, aunque la oferta de Global Infra Co no es por el 100% del capital social, "la oferta supondrá un suelo a la acción en el medio plazo en el entorno de 22 euros".

Por ello, recomiendan o bien acudir a la oferta o vender en el mercado si se acerca a las condiciones de esta oferta por encima de 22 euros -hoy ya está por encima de se precio-. La firma de analisis considera que no acudir a oferta o no vender en mercado a estos niveles, supondría quedarse con una acción con "liquidez reducida y una rentabilidad por dividendo en el entorno de 5-5,5% para 2021-22 frente a otras opciones en el sector como Enagás o Red Eléctrica que tienen más liquidez y una mayor rentabilidad por dividendo".

La efectividad de la oferta sujeta a la aceptación de al menos el 17% de la capitalización y una vez finalizada se ajustará el Consejo para que refleje la representación proporcional del accionariado según se ha acordado con los principales accionistas.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, destaca que la clave estará en ver si el Gobierno da el visto bueno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ya que podría ser considerada "una compañía de un sector estratégico y el fondo de inversión que la quiere adquirir es extranjero, procede de Australia". El experto además no descarta que pueda haber contraopas.

Desde Sabadell ven positiva la operación para los accionistas de Naturgy y recomiendan acudir a la opa cuando se formule. Aseguran que "considerando que un 41,3% del capital no acudirá, la prima prorrateada sería del 13%". Porcentaje que elevan al 17% si Criterio no acude.

Según la firma de análisis, los tres grandes fondos "pretenderán formar un sindicato robusto de accionistas una vez finalizada la opa para exprimir el valor de Naturgy vía desinversiones".  

El consenso de analistas de Bloomberg es muy positivo con el valor que, gracias a la subida del precio de la acción el martes, ha entrado en rentabilidad este año. De los 23 expertos que tienen bajo su cobertura al valor, siete tenía hasta hoy martes una recomendación de comprar; 10 analistas recomendaban mantener en cartera y seis vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_