Operaciones

El fondo IFM lanza una opa parcial sobre Naturgy, que se dispara un 15% en Bolsa

La entidad australiana ofrece 23 euros por acción para tomar el 22,7% de la energética

CVC y GIP (41% del capital) acuerdan no acudir a la opa y futuros cambios en el consejo

Francisco Reynés, CEO de Naturgy.
Francisco Reynés, CEO de Naturgy.

Sacudida en el sector energético español. La gestora de fondos y pensiones australiana IFM ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, según ha informado la empresa a la CNMV a primera hora de la mañana. La oferta, íntegramente en efectivo, se dirige al 22,69% del capital. El fondo ofrece 23 euros por acción, lo que valora la oferta en 5.060 millones de euros. Ese precio implica una prima del 20% sobre la cotización de mercado del lunes (19,22 euros). La oferta está sujeta a la aceptación por, al menos, el 17% del capital social de Naturgy, dado que IFM no alcanzará mediante la oferta una participación de control en Naturgy. La operación ha disparado la cotización de Naturgy, que se ha anotado un alza del 15,48% en Bolsa, hasta los 22,19 euros.

La operación supone un terremoto para una de las grandes cotizadas del país, en cuyo capital ya son mayoritarios dos grandes fondos de inversión que prevén mantener su participación en Naturgy y que han sido informados por IFM. CVC (a través del vehículo Rioja) y GIP se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones, que suman un 41,36% de la energética (según la CNMV CVC tiene el 20,4% y GIP el 20%). El primer accionista de Naturgy es Criteria, con el 24,4%, y está entre los accionistas significativos Sonatrach, con el 3,85%.

NATURGY 20,73 -0,34%

Así, solamente el 30,37% del capital está fuera del núcleo duro de inversores. En caso de prosperar la opa, de este modo, los fondos tendría un control más que reforzado sobre la empresa, con más del 60% del capital. Y ya han adelantado que preparan cambios en el consejo. GIP y CVC se han comprometido a "votar a favor y apoyar acuerdos en la junta general de accionistas de Naturgy para que, lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo refleje una representación proporcional al capital social de Naturgy". Actualmente Criteria, GIP y CVC tienen dos consejeros cada uno. El oferente señala que no tiene intención de promover la exclusión de cotización de las acciones de Naturgy.

CVC y GIP puntualizan que existe ningún otro acuerdo de ninguna naturaleza en relación con la oferta. En sendas cartas enviadas a IFM, apuntan que no mantienen ningún otro pacto de accionistas (pacto parasocial) o cualquier tipo de acción de concertación. En caso de que existiera algún tipo de acuerdo en ese sentido, la CNMV podría obligar al oferente a extender la oferta al 100% del capital social. Fuentes cercanas a IFM señalan que no ha habido negociación, sino que el fondo, cuya vocación es de permanencia en el capital (se trata de una gestora de pensiones) ha informado a los principales accionistas de Naturgy.

La oferta está condicionada a la aceptación por parte de al menos el 17% del capital de la empresa. Además, la operación necesitará el visto bueno del Consejo de Ministros, tal y como señala la propia empresa en la comunicación a la CNMV y en virtud del blindaje para cualquier operación de más del 10% del capital de empresas consideradas estratégicas. "El oferente presentará la solicitud de autorización a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan pronto como sea posible y en colaboración con dicha autoridad", indica IFM.

A partir de ahora comienza a contar el plazo de un mes para que IFM presente ante la CNMV la solicitud de autorización relativa a la oferta, junto con el folleto. El fondo estima que la presentación tendrá lugar "en la primera mitad de dicho plazo".

Normas
Entra en El País para participar