_
_
_
_
_
Opa a la energética

BNP Paribas financia a IFM y Credit Suisse lo asesora

Citi se encarga de velar por los intereses de Naturgy

Luis Sancho, consejero delegado en España de BNP Paribas Corporate and Investment Banking y Wenceslao Bunge, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal.
Luis Sancho, consejero delegado en España de BNP Paribas Corporate and Investment Banking y Wenceslao Bunge, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal.

El tablero de asesores ya está configurado en la mayor opa de los últimos tiempos. Aunque sea parcial, supera la que lanzaron KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil, por más de 2.700 millones, y también la de Six por BME, por unos 2.600 millones. Ahora están en juego 5.060 millones, aunque sea por el 22,69% de Naturgy. BNP pondrá parte del dinero que ofrece IFM y Credit Suisse será su asesor, mientras que de los asuntos legales se encarga Linklaters.

BNP Paribas será financiador de la firma australiana con un préstamo a largo plazo, aunque la mayor parte de la adquisición se ejecutará mediante compromisos de capital de los inversores del fondo. Credit Suisse también es asesor de IFM, aunque el banco suizo no empleará su balance en la operación, y Linklaters es el asesor legal de la parte compradora.

Naturgy, que declara la opa no solicitada, está siendo asesorado por Citi y por el despacho de abogados Freshields. La operación está sujeta a la autorización previa por parte del Gobierno, conforme al blindaje antiopas para empresas estratégicas aprobado al comienzo del estado de alarma, allá por el mes de marzo.

El consejo de administración de Naturgy se pronunciará sobre la oferta cuando lo considere oportuno y, en todo caso, cuando sea legalmente exigible (como máximo 10 días después de que arranque el plazo de aceptación) y señala que "la compañía continuará operando en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta cualquier implicación derivada del proceso de la oferta".

Así, el comprador presentará la solicitud al Ministerio de Industria, mientras que la CNMV no autorizará la oferta hasta que se le acredite la obtención de esta autorización. El plazo para que se pronuncie el Ejecutivo es de seis meses, una vez se le haya presentado oficialmente la solicitud.

La CNMV, igualmente, deberá determinar que no existe concertación entre los actuales accionistas de Naturgy: CVC que junto a Corporación Alba tiene el 20,4%, y GIP, con el 20%. El primer accionista de Naturgy es Criteria, con el 24,4%, y está entre los accionistas significativos Sonatrach, con el 3,85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_