Banca

Boston Consulting recomienda a la banca recortar un 69% sus costes

Un 16% de los clientes españoles usaron por primera vez la banca digital en la pandemia

El uso de la oficina bancaria ha caído un 26% en todo el mundo

Banca digital Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la banca en tres o cuatro años, según explica el último informe publicado por Boston Consulting Group (BCG) sobre el sector bancario en el mundo. Este proceso no solo está logrando reducir costes en las entidades financieras, sino que también ha convencido al cliente, que cada vez acude menos a la oficina. El informe destaca que los bancos minoristas de todo el mundo han reaccionado a la crisis del Covid “con rapidez, destreza y determinación, sin dejar de lado sus compromisos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”. Pero reconoce que la recuperación de los ingresos de los bancos a niveles pre-Covid no se producirán hasta el año 2024.

En el escenario más optimista, los ingresos de los clientes de banca minorista y banca privada, basándose en una recuperación rápida del PIB mundial, aumentarían en todo el mundo un 2,8%, alcanzando los 2,59 billones de dólares (unos 2,13 billones de euros) en 2024, frente a los 2,25 billones (1,85 billones de euros) en 2019.

En el intermedio, los ingresos aumentarían un 1%, hasta los 2,37 billones de dólares. En el más pesimista, los ingresos caerían un 1,1%, hasta los 2,13 billones de dólares. Las caídas de ingresos más profundas se prevén en Europa Occidental y Norteamérica. Desde el punto de vista de los productos, los préstamos para la financiación del consumo, entre otros, serán los más afectados.

Jorge Colado, managing director y partner de BCG en España y responsable de retail banking para Europa, África, y América del Sur, explica que “el impacto positivo del comercio electrónico se verá parcialmente contrarrestado por un descenso del gasto de los consumidores, especialmente en artículos de gran valor”.

El informe mantiene que los costes actuales de la banca minorista “no son sostenibles”, razón por la que deben volverse digitales. “Los bancos que no aborden sus costes tendrán dificultades para monetizar sus actuales inversiones”, destaca el estudio.

Asegura al sector que debe bajar sus costes porque “no son sostenibles”

BCG señala que tras la pandemia el uso de la sucursal bancaria ha bajado un 26%, mientras que ha subido un 19% la operativa con la banca móvil. De hecho, muchos clientes han comenzado a utilizar la banca digital durante la pandemia, que en el caso de España se eleva al 16%, y del 14% en el caso de la banca por móvil. Y parece que les gusta la experiencia, según recoge el análisis.

Como ejemplo de lo que deben mejorar los bancos en coste y eficiencia, Boston Consulting señala que una entidad de banca minorista podría operar con costos un 69% más bajos que los que tiene en la actualidad, de lo contrario se creará una situación “insostenible”.

Pone otro ejemplo, un banco digital que vende hipotecas puede agilizar su proceso y en un 50% de los casos aprobar la operación en una hora, y realizar así un 15% más de créditos de vivienda con un coste un 25% más barato, a la vez que se mejora de 15% a un 30% la impresión de los clientes.

Los análisis de BCG reflejan que los costes operativos de los mejores bancos son ya un 40% más bajos que los de un banco estándar, y tienen aproximadamente un 50% menos de empleados. Estos bancos realizan más ventas y de mayor cuantía, y lo hacen con sucursales menos centradas en las transacciones.

Normas
Entra en El País para participar