Viajes El Corte Inglés amplía el ERTE y reduce horarios

La mayoría de agencias solo abrirá desde el mediodía hasta las 20.00 horas

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés

Nueva vuelta de tuerca a los ajustes de empleo en Viajes El Corte Inglés. La compañía, que pactó el pasado 25 de septiembre un ERTE que reducía un 80% la jornada y el sueldo a 4.800 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021, ha endurecido algunas de las condiciones del mismo ante la “nula demanda” que sufren las agencias de viajes por el frenazo del turismo.

En un comunicado hecho público por el Sindicato Profesional de Viajes, con motivo de la cuarta reunión de seguimiento del ERTE, la compañía asegura que se ven abocados a ampliar la reducción de horarios y el ERTE debido a que la actividad del área vacacional es”prácticamente nula”.

El primer gran ajuste se refiere a una reducción de horarios en las agencias de viajes situadas en los centros comerciales de El Corte Inglés, con la excepción de los situados en el Paseo de la Castellana (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Avenida Diagonal (Barcelona). El nuevo horario del resto de delegaciones será 12:00 a 20:00 horas, lo que supone un recorte de cuatro horas respecto al horario habitual.

El segundo gran recorte amplía a todo el personal del área vacacional, incluidos los jefes de delegación, el recorte del 80% en jornada y sueldo, mientras que el resto de áreas (como corporativo, central, eventos y reuniones y mixtas) continuarán con los horarios y salarios fijados en el ERTE.

Pese a la aprobación de esos nuevos ajustes, el sindicato los interpreta en clave positiva, al asegurar que la empresa les ha transmitido “que continúan apostando de manera inequívoca por el mantenimiento del empleo y que se mantienen los proyectos que se habían puesto en marcha. Se apuesta claramente por el futuro”, subrayan.

Un planteamiento que ya dejó claro la empresa en la firma del expediente de regulación temporal de empleo con dos concesiones inéditas en el actual contexto. La primera era una garantía de mantenimiento del empleo hasta el 28 de febrero de 2022, seis meses desde el fin del nuevo ERTE, tal y como ha hecho el Ejecutivo con los ERTE de fuerza mayor. La segunda ofrecía la posibilidad a los empleados afectados por el ERTE de acogerse a excedencias voluntarias de seis meses renovables para poder seguir activos en otros empleos, bien dentro de El Corte Inglés o en otras empresas ajenas al grupo. La matriz se comprometió a dar prioridad al personal de agencias de viajes a la hora de cubrir las vacantes internas en los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar