Expedia inyectará 248 millones de euros en un plan de rescate mundial a los hoteles

Les devolverá el 25% de las comisiones cobradas en 2019 para acciones promocionales

Estand de Expedia en la feria de Turismo
Estand de Expedia en la feria de Turismo

Expedia, una de las mayores agencias online del mundo, sale al rescate de los hoteles. Esta mañana ha anunciado que inyectará 248 millones de euros en los próximos tres meses para ayudar a sus socios en la fase de recuperación del impacto del coronavirus y para impulsar los esfuerzos de recuperación en toda la industria turística. "La primera medida será reinvertir el 25% de las comisiones que nos pagó cada hotel en 2019 en un fondo de marketing para acciones promocionales", recalca Walter Lo Faro, director para el Sur de Europa de Expedia. De esta manera, cada cliente de Expedia recibirá ese dinero que podrá utilizar para mejorar su posicionamiento en la web o hacer campañas de marketing directo dentro de la agencia online.

En paralelo, la compañía procederá a rebajar durante tres meses las comisiones que cobran a los hoteles con independencia del número de días de estancia. "Es un gesto para nuestros socios, pero no es la parte más importante. Lo urgente es estimular las reservas, generar demanda y estimular el tráfico", señala Lo Faro.

Las comisiones, sin embargo, han sido y son un punto de fricción permanente entre las agencias online y los hoteles. Expedia y Booking son los dos mayores clientes de los hoteles en Europa y por sus manos pasan dos de cada tres reservas. Esa posición de dominio les ha llevado, siempre según la versión de las patronales hoteleras, a imponer comisiones abusivas, que han sido denunciadas ante la justicia y los organismos nacionales de competencia. La crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente el panorama y ha limado las tradicionales asperezas entre los hoteleros y las agencias online.

Otro eje del plan de rescate es la recuperación de la confianza del cliente, a través de una herramienta de gestión que permitirá a cada hotel especificar y resaltar las medidas de seguridad implantadas para controlar el coronavirus en sus instalaciones, como el check in o check out digital o las medidas de limpieza extra. Ante lo incierto del escenario, hoteles y agencias online también han optado de forma mayoritaria por cambiar sus políticas comerciales y ampliar el catálogo de tarifas reembolsables para ofrecer más seguridad a los clientes. Lo Faro recalca que para estos tres próximos meses el porcentaje de tarifas con devolución inmediata subirá hasta el 70% del total del catálogo.

Normas
Entra en El País para participar