_
_
_
_
_

El Ibex logra avanzar un 0,18% gracias al tirón de Telefónica

La rentabilidad de la deuda frena la escalada

5 ENERO 2021;BOLSA DE MADIRD;IBEX 35;ECONOMÍA;FINANZAS;INVERSIONES;  Ricardo Rubio / Europa Press  05/01/2021
5 ENERO 2021;BOLSA DE MADIRD;IBEX 35;ECONOMÍA;FINANZAS;INVERSIONES; Ricardo Rubio / Europa Press 05/01/2021Ricardo Rubio (Europa Press)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos dudaron sobre qué rumbo tomar y al cierre de la jornada optaron por los tímidos avances. Los inversores siguen atentos al desarrollo de la pandemia de coronavirus, mientras los gobiernos endurecen las restricciones y quieren acelerar sus campañas de vacunación. Las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre la validez de sus perspectivas de crecimiento animaron las compras por momentos, especialmente en el Ibex 35. Sin embargo, hubo que esperar a los avances en Wall Street para que Europa se decantara finalmente por las alzas, del 0,18% en el caso del Ibex.

Dentro del selectivo español, Telefónica subió un 9,67% tras anunciar la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones. Se acerca así a la cota de los 4 euros por acción (3,97). La reducción de deuda en unos 4.600 millones es el principal aliciente para los inversores, que veían en el excesivo endeudamiento el principal riesgo de la operadora.

Tras la teleco PharmaMar se anotó un7,5% y Solaria avanzó un 4,87%. En el polo opuesto, IAG y Sabadell bajaron un 4,03% y un 3,08%. El resto de bancos también optaron por las caídas: BBVA cedió un 1,41%, CaixaBank recortó un 0,8%, Santander, un 0,61% y Bankia, un 0,34%. En el mercado continuo, la mayor caída la registra Amrest, que cede un 4,69%.

La previsión del BCE de un rebote económico este año sigue en pie a pesar de las nuevas restricciones a la actividad en varios países de la zona del euro, siempre que esas medidas se levanten a finales de marzo, aseguró Lagarde a Reuters Next.

El avance de la vacunación es más lento de lo previsto, ya que el proceso se choca con problemas logísticos y también las reticencias de los ciudadanos. En algunos países, como Alemania y Portugal, aumentan las restricciones para frenar la ola de contagios, que ya amenaza la capacidad de los hospitales. Las medidas en Alemania se han prorrogado hasta febrero, mientras que Italia alarga el estado de emergencia hasta el 30 de abril. Por su parte, Portugal vuelve al confinamiento estricto a partir de mañana. En España, algunas comunidades endurecen las restricciones. Galicia y Navarra adelanan el toque de queda y La Rioja cierra el área metropolitana de Logroño y prohíbe movimientos no esenciales desde las 17:00.

"La negativa evolución de la pandemia y el retraso en el proceso de inmunización de la población, van a terminar pasando una dura factura a la economía europea, al menos durante los primeros meses del año, lo que ya está llevando a los analistas a revisar sensiblemente a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el primer trimestre de 2021 y para el conjunto del ejercicio", apuntan en Link Securities, que añade que "el siguiente paso consistirá en la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de los resultados de muchas compañías, especialmente de las más ligadas al ciclo económico".

En la agenda macro, hoy se ha conocido el dato de producción industrial de la zona euro, que subió en noviembre un 2,5%, por encima del 0,5% esperado, mientras que cayó un 0,6% en tasa interanual, mejor también que la caída del 3,3% prevista por el consenso. Al otro lado del Atlántico, los precios subieron en EE UU un 0,4% en diciembre y un 1,4% interanual.

En Estados Unidos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado que no invocará la Vigésimo Quinta enmienda para sacar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca, y ha criticado los "juegos políticos" de los demócratas para presionarle a hacerlo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años frena la escalada y baja al 1,12% desde el 1,13% de ayer. El rendimiento del bono español a igual plazo baja al 0,084% desde el 0,1% de la víspera.

El euro avanza frente al dólar y se sitúa en 1,22 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,8% hasta los 57 dólares el barril.

Más información

Archivado En

_
_