Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower y reducirá deuda en 4.600 millones
El importe de la operación ronda los 7.700 millones
Movimiento drástico de Telefónica. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora informa que, en el día de hoy, su filial Telxius Telecom (sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente, directa o indirectamente, por KKR y Pontegadea), ha firmado un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por un importe de 7.700 millones de euros, que serán abonados en efectivo. Tanto KKR como Pontegadea han vendido.
La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio e apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.
Al cierre del tercer trimestre de 2020, la deuda financiera neta de Telefónica era de 36.676 millones de euros sin incluir arrentamientos (43.000 millones al incluirlos), con un ratio de apalancamiento de 2,77 veces el oibda después de arrendamientos (OIBDAaL).
Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula "all or nothing" adicional. El negocio de torres de Telxius generó un un oibda después de arrendamientos de (OIBDAaL) estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente190 millones de euros. Si dicha cifra se ajusta considerando el impacto total del portfolio alemána dquirido por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma sería de 30,5 veces.
Según Telefónica, esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.
El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándoselos respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.
American Tower, de esta manera, se posiciona con fuerza en Europa, donde reforzará la competencia con la española Cellnex, líder en este segmento en el Viejo Continente. De hecho, el grupo estadounidense se ha impuesto a Cellnex en el concurso establecido para la desinversión de estos activos, al hacer una oferta mayor.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”. El directivo añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.
De esta manera, tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia. Por ejemplo, ambos grupos cerraron un acuerdo a finales de 2019 para el despliegue de fibra en distintos estados de Brasil.
El mencionado acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de ATC. Por otra parte, las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.
American Tower ha explicado en otro comunicado que invertirá cerca de 500 millones de dólares en construir cerca de 3.300 emplazamientos en Alemania y Brasil, hasta el año 2025. Su consejero delegado, Tom Bartlett, ha señalado que esta transacción es transformacional para el negocio de la empresa en Europa, donde se convertirá en uno de los principales proveedores independientes de infraestructuras. “También complementa nuestro portfolio en Latinoamérica y nos posiciona para un fuerte crecimiento orgánico a largo plazo en ambas regiones”, dice el directivo.
“Estamos satisfechos al ampliar nuestra relación con Telefónica, al adquirir un portfolio de alta calidad con emplazamientos bien situados que amplía la diversificación de nuestra huella global y refuerza nuestra capacidad para proveer de conectividad de banda ancha a miles de millones de usuarios”, dice el directivo.
La transacción supone un paso más en la estrategia de las operadoras de vender los activos de infraestructuras pasivas para captar recursos y reducir deuda. Entre otros movimientos, Vodafone ultima la colocación en Bolsa de parte del capital de su división Vantage Towers, Hutchison vendió a final de 2020 todos sus emplazamientos en Europa por cerca de 10.000 millones, mientras que Telecom Italia vendió buena parte del capital de su filial Inwit, que se fusionó posteriormente con la división de Vodafone en este segmento.