_
_
_
_
_

Las comunidades vuelven a ajustar sus medidas frente a la tercera ola del virus

La incidencia acumulada, en 492 casos, se acerca al máximo alcanzado durante la segunda ola en otoño

Una terraza vacía
Una terraza vacíaEL PAÍS

La tercera ola del Covid-19 se agiganta, lo que fuerza a las autonomías a anunciar más restricciones para contener la pandemia. España ha notificado hoy 38.869 contagios por coronavirus, la mayor cifra diaria registrada. La incidencia acumulada se sitúa en 492,88 casos por cada 100.000 habitantes, no lejos del máximo alcanzado en la segunda ola que fue de 529,49 en otoño.

Galicia

Por ello, Galicia adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, limita la actividad de la hostelería a las 18:00 horas y la del resto de servicios a las 21:30 horas desde mañana. Además, los comercios no podrán superar el 30% de su aforo. Las reuniones sociales, entre convivientes o no, serán de un máximo de cuatro personas y quedarán prohibidos también los encuentros en domicilios entre no convivientes más allá de las 18:00 horas, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo.

En paralelo, las siete grandes ciudades gallegas quedan cerradas de forma perimetral, lo que afecta al 47% de la población gallega, pero también un total de 60 localidades de menor tamaño en las que la incidencia acumulada a 14 días es superior a los 250 casos.

En Galicia, el número de casos por cada 100.000 habitantes es de 340,54, por los 231 de hace una semana.  El presidente Feijóo ha pedido anticiparse ante la velocidad de los contagios porque, si no, "en febrero estaremos como en abril". Todas las restricciones arrancan este viernes.

La Rioja

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha decretado el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende también Villamediana y Lardero desde las 00:00 horas de este sábado. Además, cualquier movimiento que no sea esencial no podrá hacerse a partir de las 17:00 en toda la región. La presidenta riojana, Concha Andreu ha advertido "no nos enfrentamos a una curva ascendente, nos enfrentamos casi a un muro vertical de contagios". En La Rioja, la incidencia acumulada es de 649,94 casos.

Navarra

Mientras, en Navarra, a partir del viernes también se adelanta el cierre de la hostelería, que tendrá que parar las 21:00 horas, aunque mantiene el aforo del 30% en el interior y del 100% en las terrazas, donde queda prohibido fumar. Medianas y grandes superficies comerciales podrán estar al 30%. En los domicilios, se permiten reuniones de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad.

Extremadura

Además, Extremadura, que registra la peor incidencia acumulada de toda España, ha decretado el cierre perimetral de todos sus municipios durante siete días, según ha anunciado esta tarde su presidente, Guillermo Fernández Vara. La Junta ha decretado el nivel de alerta 3 para los próximos 28 días y prolonga el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes.

Cantabria ha anunciado el cierre de los centros comerciales durante los fines de semana y festivos desde este sábado y por un periodo "ilimitado". También se reduce el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. El cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22:00 horas a 06:00 horas que estarían en vigor hsata este sábado, se prorrogan un mes más.

Región de Murcia

Asimismo, en Murcia, donde la incidencia del virus ha pasado en un día de 279,54 casos a 713,37, todo contacto social quedará prohibido desde mañaña. Sólo se permitirán las reuniones entre convivientes. En rueda de prensa, Fernando López Miras ha declarado "hemos decidido prohibir todo contacto social sin mascarilla".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_