_
_
_
_
_
Brexit

Aprobación provisional en Europa para dar tiempo al Parlamento

Si todo sale según lo previsto y no hay vetos, en Año Nuevo se aplicará el acuerdo

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.EP

La UE inició el viernes la tramitación a marchas forzadas del acuerdo con el Reino Unido. Tras cerrarlo el día de Nochebuena, ambas partes se disponen a aplicarlo desde el 1 de enero, pero para ello deberán cumplir unos trámites que, sobre todo en el bloque comunitario, se van a acelerar para llegar a tiempo al primer día de 2021.

Aunque correspondía al Parlamento Europeo ratificar el texto, la prolongación de las negociaciones ha hecho imposible que lo haga antes de fin de año.

Así, la Comisión propuso en Nochebuena la aplicación provisional del acuerdo entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, ese paso también exige trámites que esperan completar antes de fin de año. La Comisión debe presentar al Consejo, que reúne a los Estados miembros, la decisión sobre la firma y aplicación provisional del pacto, así como sobre la conclusión del convenio. El Consejo, por unanimidad, debe apoyar la decisión que autoriza la firma del documento y su aplicación provisional desde el próximo 1 de enero. Después, tendría lugar la firma oficial del acuerdo y después el convenio se publicaría en el diario oficial de la UE.

Ya en 2021, el Parlamento Europeo podrá ratificar el acuerdo. El pleno emitirá un voto único que debe superarse por mayoría simple. Está previsto que tenga lugar durante la sesión del 18 al 21 de enero. Una vez pronunciado el Parlamento, el Consejo puede adoptar la decisión sobre la conclusión del acuerdo.

El pacto también tiene que ser ratificado por el Reino Unido. Está previsto que se someta a votación en la Cámara de los Comunes el 30 de diciembre.

Archivado En

_
_