_
_
_
_
_
Fondos de inversión

El Brexit afectará a las inversiones de españoles en algunos fondos de M&G Investments

Algunos vehículos perderán su condición de Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios y no se podrán comercializar las clases de acciones en España a partir del 1 de enero

Bloomberg

La gestora británica M&G Investments ha advertido este martes a los inversores españoles de su vehículo 'M&G Global Themes Fund', un subfondo de M&G Investment Funds, que se verán afectados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de diciembre.

Con el Brexit, estos perderán su condición de 'Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios' (OICVM), convirtiéndose en Fondos de Inversión Alternativos no comunitarios ('FIA No UE') el 1 de enero de 2021 y por lo tanto, no se podrán comercializar las clases de acciones en España a partir de esa fecha.

Según ha advertido la gestora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, al adquirir la condición de 'FIA No UE', algunos inversores pueden sufrir consecuencias de carácter fiscal.  Así, las desinversiones desde las clases de acciones dejarán de beneficiarse del régimen de diferimiento fiscal previsto para los inversores sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España en el caso de reinversión en otro fondo, según el régimen de traspasos.

La gestora ha ofrecido a los clientes del país la posibilidad de cambiar su inversión actual para seguir invirtiendo en un producto cualificado como OICVM con una estrategia similar y manteniendo los traspasos, la opción de usar el subfondo de sicav luxemburguesa 'M&G (Lux) Global Themes Fund'.

Igualmente, aclara que la mayoría de activos en estos fondos son internos y que ya ha contactado con los pocos clientes que siguen invertidos en este fondo para explicar las opciones con las que cuentan a partir de ahora, lo que incluye traspasos a una estrategia equivalente o reembolso del capital invertido. Además, M&G Investment ha comunicado que no aplicará comisiones por los reembolsos o nuevas suscripciones asociados a estos cambios, que deberán enviarse antes de las 11.30 horas del 31 de diciembre.

M&G explica que en 2016, tras el referéndum en Reino Unido sobre la UE, tomó las medidas para protegerse frente a una hipotética salida de la UE (como ha acabado sucediendo) y creó una nueva sede internacional en Luxemburgo para traspasar los activos no denominados en libras para la inmensa mayoría de los inversores que anteriormente invertían en los OEICs hacia sicavs equivalentes luxemburgueses. 

De hecho, puntualiza que más del 99% de sus activos bajo gestión en España están invertidos en las estrategias sicav domiciliadas en Luxemburgo, donde cuenta con fondos sicav para "todas las estrategias relevantes para nuestros inversores domiciliados fuera del Reino Unido".

Archivado En

_
_