_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Envite español al hidrógeno verde

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán quiere situar a España a la cabeza en el desarrollo de un combustible ecológico en Europa, y dar pasos firmes para promover la electrificación en la industria y el transporte pesado

Ignacio Sánchez Galán y Javier Goñi, con Roland Oelschläger.
Ignacio Sánchez Galán y Javier Goñi, con Roland Oelschläger.

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo. La neutralidad climática que exige el Green Deal -acelerado con el plan de recuperación europeo- pasa por encontrar un vector energético eficaz y libre de emisiones que permita descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como son la industria y el transporte pesado.

Desde hace años, se viene constatando que la apuesta por las renovables, tanto fotovoltaica como eólica, es la respuesta a la descarbonización del sector eléctrico y la aceleración de los objetivos climáticos a 2030 solo puede basarse en tecnologías maduras. Solo como ejemplo, las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad en España y registraron su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros, en el año 2007.

La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del primer y mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa

Pero para conseguir a 2050 los objetivos de la descarbonización plena se necesita trabajar en tecnologías aun en desarrollo que, a través de I+D, permitan además avanzar localmente la tecnología y la industria necesaria.

En este contexto, la ambición para hacer realidad la descarbonización en el sector industria se ha trasladado a los objetivos de la Comisión Europea, que ha lanzado su estrategia del hidrógeno verde con el objetivo de incorporar al sistema energético 40 gigavatios (GW) de electrolizadores a 2030 y que en 2050 represente el 14% en el mix energético, frente a tu prácticamente nula aportación actual. Por su parte, el Gobierno de España, ha creado la Hoja de Ruta del Hidrógeno verde con la que busca alcanzar 4 gigavatios (GW) en 2030.

Una tecnología con potencial

Consciente de esta realidad, Iberdrola quiere situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país.

Para ello, en alianza con Fertiberia, avanza en el desarrollo de un ambicioso proyecto integral para hacer de España un líder industrial en este sector, con la proyección de 800 MW de hidrógeno verde y una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.

Las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad en España

El proyecto equivale al 20% del objetivo nacional de hidrógeno verde que prevé el Gobierno en 2030 y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2. Además, contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.

La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del primer y mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa hasta la fecha, que estará operativo en Puertollano (Ciudad Real) en apenas un año. La planta se sitúa en una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante la génesis de esta iniciativa.

Pero la apuesta de Iberdrola va más allá. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el fabricante líder de electrolizadores en el mundo, Nel, para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología. Para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.

Crea la compañía Iberlyzer, junto a la vasca Ingeteam, para ser el primer fabricante de electrolizadores a gran escala 

La inversión contribuiría a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de electrificar, como el transporte pesado.

Iberlyzer es el primer proyecto que Iberdrola ha puesto en marcha en Perseo Venture Builder. Dentro de su programa de startups Perseo, la compañía va a invertir 40 millones de euros en empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado.

Primera hidrogenera de España para transporte urbano

Para poder avanzar en la descarbonización de otro de los segmentos difíciles de electrificar, como es el transporte pesado, Iberdrola también ha empezado a avanzar con la adjudicación del proyecto de construcción y explotación en Barcelona de la primera planta de hidrogeno verde de que se crea en España para subministrar hidrogeno verde al transporte urbano.

Recientemente, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha seleccionado a la energética para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes.

Esta planta será utilitzada por los autobuses de TMB de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno verde como solución energètica.

La hidrogenera de la zona franca será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, se promoverá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

El proyecto refuerza el liderazgo de Iberdrola en la movilidad sostenible urbana, donde ya es referente en la recarga eléctrica, abanderando el suministro limpio a través de hidrogeno verde en el transporte pesado.

Archivado En

_
_