Bruselas aprueba la fusión entre Fiat y PSA con condiciones

Abrió una investigación a mediados de junio al considerar que podría violar las leyes de competencia de 14 países de la UE y también del Reino Unido

Logos de Peugeot y Fiat.
Logos de Peugeot y Fiat. Reuters

PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han recibido este lunes la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su fusión y crear así el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, aunque con una serie de condiciones que ambas compañías se han comprometido a cumplir

La CE abrió una investigación a mediados de junio sobre la fusión entre ambos grupos al considerar que podría violar las leyes de competencia de 14 países de la UE y también del Reino Unido. En concreto, en su día dijo que podían incurrir en un oligopolio en el segmento de las furgonetas. Los dos consorcios producen furgonetas a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel.

"Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de furgonetas comerciales pequeñas. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión", ha garantizado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Para conseguir el visto bueno de Bruselas, PSA se ha comprometido a prolongar el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota con respecto al sector de los vehículos comerciales ligeros, en virtud del cual produce unidades bajo la marca japonesa para su venta principalmente en la Unión Europea.

Por otro lado, PSA y FCA facilitarán el acceso de firmas competidoras a su red de talleres de reparaciones y mantenimiento para furgonetas ligeras. Por ejemplo, se levantará la prohibición de utilizar herramientas y equipos de los dos grupos para reparar vehículos de compañías rivales.

El departamento que dirige Vestager ha determinado que la combinación de estos dos compromisos "permiten el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado y ataja totalmente las preocupaciones de la Comisión".

FCA y PSA están acelerando los pasos para completar el proceso de fusión y prevén cerrarlo antes de lo esperado, a finales de enero, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg. Ambos grupos han convocado junta general de accionistas el 4 de enero para aprobar su fusión y crear así Stellantis, que tendrá unas ventas estimadas de 8,7 millones de vehículos al año, tan solo por detrás del grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Normas
Entra en El País para participar