_
_
_
_
_

Fiat y PSA aceleran su fusión y prevén cerrarla a finales de enero

La CE podría dar el visto bueno a la operación a finales de este mes

 Logos de Fiat y Peugeot.
Logos de Fiat y Peugeot. AFP
CINCO DÍAS

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA están acelerando los pasos para completar el proceso de fusión y prevén cerrarlo antes de lo esperado, a finales de enero, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg.

Según las mismas fuentes, los grupos italoestadounidense y francés recibirán luz verde de la Comisión Europea (CE) a finales de este mes para crear el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo. Las dos empresas tienen un valor combinado de mercado de unos 42.000 millones de euros.

La CE abrió una investigación a mediados de junio sobre la fusión entre ambos grupos al considerar que podría violar las leyes de competencia de 14 países de la UE y también del Reino Unido. En concreto, en su día dijo que podían incurrir en un oligopolio en el segmento de las furgonetas. Los dos consorcios producen furgonetas a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel.

Ambos grupos han convocado junta general de accionistas el 4 de enero para aprobar su fusión y crear así Stellantis, que tendrá unas ventas estimadas de 8,7 millones de vehículos al año, tan solo por detrás del grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Hasta ahora, FCA y PSA sostenían que la fusión debería cerrarse a lo largo del primer trimestre de 2021, pero la crisis del Covid-19 les ha obligado a acelerar el proceso y aprovechar así unas sinergias anuales recurrentes generadas de más de 5.000 millones de euros.

El proyecto de fusión se anunció en diciembre del año pasado bajo un acuerdo formal para la creación de un consorcio participado al 50%, con un gasto no periódico para lograr los ahorros de 4.000 millones de euros.

PSA y Fiat modificaron los términos de su acuerdo de fusión con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa resultante ante la crisis del Covid-19. El consejo de administración de Stellantis estará liderado por John Elkann, Robert Peugeot y Carlos Tavares. En total, el consejo estará compuesto por 11 miembros, de conformidad con los términos de su acuerdo, anunciado el 18 de diciembre de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_