Alimentación

Entrepinares, el quesero de Mercadona, crece un 9% y ya factura 334 millones

La cifra supone un nuevo récord para la empresa, que vende un 140% más que hace diez años

Entrepinares, el quesero de Mercadona, crece un 9% y ya factura 334 millones

Queserías Entrepinares, la compañía castellana proveedora de los quesos de mercadona desde hace ya 20 años, además de vender sus productos bajo su propia marca en sus lineales, volvió a registrar en 2019 un nuevo récord de facturación, encadenando más de diez ejercicios en constante crecimiento.

La compañía radicada en Valladolid alcanzó unos ingresos de 334 millones en el pasado ejercicio, del que acaba de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Supone un crecimiento del 9,3% respecto al año pasado. Pese a incrementar sus ingresos de forma sostenida desde hace muchos años, en concreto un 140% desde el ejercicio 2009, esa tendencia parece no haber tocado aún techo. De hecho, como indica en su informe de gestión, la intención es seguir creciendo. “La sociedad está poniendo los medios en términos de procesos, inversiones, calidad, medios y formación para poder ganar capacidades y mantener este ritmo de crecimiento. Para ello, dice espera “mantener comportamientos favorables en los clientes”.

El principal es Mercadona, como reconoce en su memoria financiera, aunque a diferencia de lo que era habitual en sus cuentas, esta vez no detalla el porcentaje de las ventas que aglutinó el gigante de los supermercados. En 2018 fueron el 94,2%, el menor nivel de dependencia desde 2010. En esta ocasión, Entrepinares se limita a señalar que “un importe muy significativo” de sus ventas de 2019 estuvieron concentradas en este cliente, aunque para los administradores esta dependencia no supone una amenaza para sus operaciones. “Queserías Entrepinares es considerado uno de los proveedores de mayor presencia en Mercadona, con una relación estable en el tiempo basada en la confianza mutua y con voluntad de permanencia”.

No es la única referencia que hace a la compañía que preside Juan Roig, ya que también señala que la sociedad mantiene “una relación a largo plazo con Mercadona iniciada en 1999”.

De los 334 millones facturados, el 97,5% se registraron en territorio nacional y la mayor parte de los mismos a Mercadona. Entrepinares creció en el mercado exterior, una parte del negocio que aún es anecdótica. En 2019 vendió 8,2 millones fuera de España, un 61% más, representando el 2,45% de los ingresos totales. En 2018 era el 1,6%. De su facturación total casi el 93% la generó por la venta de quesos, siendo la venta de leche la segunda partida más importante, a mucha distancia con 11,5 millones.

El beneficio de Entrepinares en 2019 fue de 9,5 millones, un 23,3% menos que en 2018, debido a un incremento importante de sus gastos de explotación, sobre todo por los incrementos en los precios de las materias primas, según explica en su informe de gestión. La empresa hace referencia a la situación provocada por el Covid-19, estimando que dado el sector en el que opera, el del gran consumo, “no habrá una reducción de sus operaciones ni cambios sustanciales en la valoración de sus activos y pasivos”.

 

Normas
Entra en El País para participar