Banca

Barclays ve improbable que Sabadell venda TSB y dice que esto limitará sus dividendos futuros

Estima un valor potencial de venta entre los150 y los 850 millones de euros, si finalmente decide deshacerse de la entidad británica

Oficina de TSB, filial de Banco Sabadell en Reino Unido.
Oficina de TSB, filial de Banco Sabadell en Reino Unido. TSB

Dos semanas después de que BBVA y Sabadell rompieran sus negociaciones de cara a una futura fusión, los analistas de Barclays creen que "es poco probable que Sabadell pueda vender TSB a un precio que sea creativo en capital, lo que significa que, desde el punto de vista de la solvencia, esto podría limitar el pago de futuros dividendos".

Barclays, que mantiene al banco con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 0,4 euros, lo que supone un potencial del 8% respecto al precio de cotización,  ve improbable que Sabadell se deshaga de TSB debido a la incertidumbre que hay en torno al Brexit. Sin embargo, estima un valor potencial de venta de entre 150 y 850 millones de euros en caso de que el banco catalán decidiera deshacerse del británico.

Sabadell ha anunciado que presentará un plan independiente en el primer trimestre del 2021, centrado en el negocio retail en España, pero que también explorará nuevas acciones en relación a los costes y la eficiencia, así como posibles alternativas estratégicas para crear valor de cara a los activos internacionales del grupo, incluido TSB. Por otro lado, el valor del negocio en México se situaría entre los 100 y los 400 millones de euros.

En cuanto a España, Barclays recuerda que según CC OO, Sabadell ha llegado a un acuerdo para que más de 1.800 personas abandonen el banco. Esta cifra es un 10% menor que la prevista, y "esperamos que se centre principalmente en los centros corporativos". 

En una previsión anterior, Barclays preveía 2.000 despidos, pero sólo serán 1.800, por lo que han ajustado sus previsiones de costos para reflejar costos más altos de lo esperado.

Barclays cree que otras posibles medidas de eficiencia a considerar podrían centrarse en la reducción de la red de distribución, donde estiman el cierre del 5% de las sucursales lo que ssupondría un costo de reestructuración de 50 millones de euros, produciendo un aumento del EPS de c.6% (30 millones de euros antes de impuestos) en 2022.

Posibles compradores de TSB

Por otro lado, el informe indica que Santander UK tiene la escala y los recursos para absorber a TSB y estima que dicha transacción tendría un coste de capital de unos 20 puntos básicos para el grupo y podría aumentar su rentabilidad en Reino Unido si se lograsen considerables sinergias de costes. Sin embargo, cree que no brindaría mucha diversificación al grupo y recuerda que desde el Santander han descartado en varias ocasiones la posibilidad de acometer una operación de consolidación.

En cuanto a Virgin Money, Barclays resalta que se encuentra en un proceso de integración y que a medio plazo tiene el objetivo de reducir su dependencia de las hipotecas, centrándose en la banca corporativa y los préstamos no garantizados, cuando la compra de TSB supondría elevar su cuota hipotecaria del 80% al 85%.

Para OSB (que se encuentra actualmente en medio de una adquisición reciente), comprar TSB representaría un cambio significativo en la estrategia comercial hacia las hipotecas residenciales convencionales, el crédito no garantizado y las cuentas corrientes.

En cuanto a otros bancos más pequeños, Barclays duda de que tengan el capital o la escala para fusionarse con TSB y, aunque podría brindar "una oportunidad para los neobancos", también podría provocar problemas de integración tecnológica.

Por todo ello, Barclays señala que, si bien los principales bancos de Reino Unido tendrían suficiente capital para comprar TSB sin provocar problemas de competencia, no hay una larga lista de evidentes compradores, salvo que el precio ofrecido tuviese un significativo descuento.

Normas
Entra en El País para participar