_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades estudiarán hoy endurecer las restricciones en Navidad

Varios presidentes y consejeros regionales, además de Martínez-Almeida, critican la ambigüedad del término "allegados"

Vista del árbol de Navidad instalado junto al reloj de la Puerta del Sol
Vista del árbol de Navidad instalado junto al reloj de la Puerta del SolEFE

Sanidad y comunidades autonómas estudiarán hoy endurecer las restricciones en Navidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que varios cargos autonómicos y locales estén criticando lo que el ministerio planteó la semana pasada, como el alcalde de Madrid, José Luis José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Almeida ha aseverado esta mañana que el término "allegado" genera "confusión" y cree que "es difícil de explicar a los ciudadanos". "Para los que somos juristas, somos conscientes de que el término familiar tiene cierta indeterminación. Pero creo que no tiene la misma oscuridad que el término allegados. Todos somos conscientes de con qué familiares hemos estado cenando en Nochevieja o comiendo en Navidad", ha manifestado el alcalde capitalino tras la firma del Plan de Empleo en Cibeles. Por ello, Almeida aboga por "precisar" el término, ya que ve necesaria "cualquier precisión que ayude a que los ciudadanos conozcan mejor las normas".

Por su parte, López Miras, ha pedido esta mañana en una entrevista en Más de unoque la movilidad se restrinja a los familiares durante las fiestas navideñas. Miras ha señalado que el término allegado es "muy impreciso" y " si lo que queremos es establecer una medida de restricción, va a ser muy difícil de controlar". Por ello reclama que se autorice a las comunidades autónomas a restringir a los familiares la movilidad.

Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya adelantó el viernes que también se prescindirá del término "allegados" en la orden que regule en Andalucía las medidas frente al coronavirus para las fiestas.

De igual modo, Aragón va a trasladar al Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles por la tarde en Zaragoza la necesidad de "clarificar y dar seguridad" a la ciudadanía en la interpretación de las normas, por lo que pondrá sobre la mesa su oposición el término "allegados" en el protocolo de actuación en torno a Navidad, tal como ha asegurado hoy la portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

En la misma línea que sus compañeros de partido se ha expresado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha pedido una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para definir y concretar el concepto de "allegado". Mañueco ha pedido también responsabilidad individual a la ciudadanía durante estas fechas.

Hay que recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya advirtió este lunes que no se descarta endurecer las medidas de cara a la Navidad. Illa reconoció que es posible que, si la pandemia no evoluciona como se espera, pueden endurecerse las medidas. "Todo el mundo sabe lo que es un allegado. Es alguien con quien tienes una relación íntima, pero no pertenece al ámbito familiar. La recomendación es que sea una única unida de convivencia y, como mucho, dos o tres". "No podemos poner un policía en cada casa", sentenció el ministro.

Archivado En

_
_