_
_
_
_
_

Los centros comerciales sufrirán la mayor devaluación inmobiliaria por el Covid, hasta el 16% en 2021

El sector logístico e industrial acabará el año con una revalorización de entre el 4% y el 6% impulsado por el apetito inversor gracias al comercio electrónico

EFE
Ricardo Sobrino

En concreto, el informe establece tres tipos de centros comerciales por ubicación (prime, secundarios y periféricos) con distintos rangos de devaluación. De esta forma, los centros comerciales en ubicaciones prime o los regionales dominantes registrarán un ajuste moderado en sus valores (4,6% y 8,6% respectivamente) a cierre de este año aunque continuarán con una tendencia bajista en 2021 hasta situarse rangos de entre -4% y -6%, y -8% y -10%, respectivamente.

El ajuste del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría alcanzar el -15% a cierre de año y para el primer trimestre del año próximo esa bajada en las valoraciones podría aumentar hasta situarse en un rango de entre -14% y -16%, según las previsiones de CBRE. 

En el caso del High Street, las previsiones de la consultora apuntan a una mejor resiliencia por parte de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona  (-10% y -11,5%, respectivamente al cierre de este año) aunque ese ajuste se ampliará a los primeros meses de 2021 (-12% en la capital y -13% en la Ciudad Condal, en el peor escenario).

En la misma línea, el sector hotelero, afectado por las restricciones al turismo, registrará caídas a doble dígito: el ajuste a la baja en sus valoraciones a final de año será cercano al 12% para los activos vacacionales y algo más moderado (-11,5%) en los hoteles urbanos. Los expertos de CBRE prevén que el deterioro de las valoraciones en el segmento hotelero continuará en 2021, pudiéndose ampliar ese descenso hasta el -13% para ambos tipos de activos en el peor escenario

“La recuperación del sector hotelero español será más lenta y tardía de lo esperado inicialmente, estimándose que no llegará hasta finales de 2023. Mientras, se están renegociando muchos contratos de arrendamiento y gran cantidad de hoteleros están llegando a acuerdos adicionales que contemplan diferimientos de renta hasta 2023 o incluso 2024, así como extensiones de las bonificaciones de renta durante algunos meses de 2021”, ha explicado Fernando Fuente, director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España.

El comercio electrónico desata el apetito por los activos logísticos

Por el lado contrario, el segmento logístico es el que mejor ha resistido el ajuste generalizado a la baja en el valor de los activos inmobiliarios provocado por la pandemia. De esta forma, teniendo en cuenta la caída generalizada del sector, CBRE prevé una revalorización de entre el 4% y el 6% para los activos logísticos e industriales que se mantendrá en 2021.

Por mercados geográficos, la consultora estima que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren 2020 con aumentos, superiores al 5% en el caso de Barcelona (5,6%) y Madrid (5,3%) y por encima del 4% en Valencia (4,7%) y Zaragoza (4,6%). Esa tendencia a la revalorización persistirá en los primeros meses de 2021 y, en el mejor de los escenarios, se ampliará hasta el 7% en el mercado logístico barcelonés, hasta el 6% en la Zona Centro y hasta el 5% en Valencia y Zaragoza

“Se puede afirmar que el sector logístico ha sido el más resiliente a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia. La inversión ha recuperado la actividad, se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente y los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento", ha explicado Fuente.

Por su parte, en el segmento del residencial consolidará este año su protagonismo, con un volumen de inversión similar al de 2019 y un ajuste en el valor de apenas el -1,3%. En al suelo, podría ajustar su valor hasta un -10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Ajuste moderado en residencias y oficinas

El informe elaborado por los expertos del área de Valoraciones de CBRE incluye por primera vez el análisis de los activos alternativos como residencias de estudiantes y de la tercera edad, que también han visto un impacto en sus valoraciones a raíz de la pandemia. A mediados de año, el valor de estos activos ya se había ajustado a la baja con respecto a finales de 2019 (en torno al -6% en las residencias de ancianos y alrededor del -8% en las residencias de estudiantes), pero los expertos de CBRE prevén que acabarán cerrando el ejercicio con ajustes algo inferiores en todos los casos.

El impacto a cierre de año en las valoraciones de los activos de oficinas será algo más moderado que en otros segmentos y con alguna variación en función de su ubicación. El ajuste en los valores de las oficinas prime se situará en torno al -2% a final de año respecto a un año antes, las situadas en centro secundarios registrarán una reducción cercana al -5% y las oficinas periféricas, más perjudicadas, verán mermar su valor en un -8% y este ajuste podría ampliarse en los primeros meses de 2021 hasta -13%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_