_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España cree que, pese a los tres procesos de fusión, hay margen para más operaciones

Pide a la banca que esté preparada ante el "inevitable" aumento de la morosidad

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en XXVII Encuentro del Sector Financiero
 EUROPA PRESS
 18/11/2020
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en XXVII Encuentro del Sector Financiero EUROPA PRESS 18/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) (EUROPA PRESS)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha aprovechado hoy para contestar a varias de las reclamaciones que lleva tiempo reclamando la banca, aunque las respuestas pude que no hayan sido lo que esperaba el sector.

En primer lugar, la subgobernadora no encuentra muy prudente que las entidades financieras hayan relajado "considerablemente" el importe de las dotaciones del tercer trimestre de 2020, dadas las circunstancias actuales.

Ha resaltado, no obstante, que las provisiones por deterioro dotadas hasta junio, en gran medida anticipan las pérdidas futuras por insolvencias respecto a la medición y gestión proactiva del riesgo.

La subgobernadora, que en esta ocasión ha sido menos dura con el sector que en intervenciones precedentes, ha pedido a la banca que "por encima de todo, las entidades deben ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones con arreglo a escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios".

Así lo ha puesto de manifiesto Delgado durante su intervención en el segundo día del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

La número dos del Banco de España también ha lamentado que la crisis del coronavirus haya provocado que la ruta de reducción de activos problemáticos se haya interrumpido este 2020. Y ha recordado al sector que gran parte del esfuerzo realizado por las entidades financieras para reducir estos activos improductivos se debe a las actuaciones supervisoras.

DIVIDENDO

Sobre las reclamaciones del sector para que se les vuelva a dejar repartir dividendo, ya que se encuentran discriminados frente a otros sectores o frente a los bancos estadounidenses, la subgobernadora ha matizado que "los supervisores no somos indiferentes a los argumentos del sector, pero consideramos que hay otra serie de circunstancias a contemplar. Evidentemente, esta medida busca una mayor acumulación de capital para la absorción de potenciales pérdidas en un contexto de fuerte incertidumbre. Conviene recordar que la generación orgánica de reservas, junto con potenciales desinversiones y venta de líneas de negocio, es la vía más evidente de refuerzo del capital, especialmente en las actuales circunstancias de baja cotización".

Ha pedido "prudencia" en el capítulo de los dividendos, y ha recordado que será en diciembre cuando se tome una decisión sobre levantar o no el venta al reparto de dividendos.

FUSIONES

Sobre las fusiones, ahora tan de actualidad con tres procesos de consolidación en España (CaixaBank con Bankia, Unicaja con Liberbank y ahora BBVA con Sabadell) la subgobernadora ha explicado que "en un entorno como el actual, la reducción de costes producida por las potenciales ganancias de eficiencia es una palanca clara para mejorar la rentabilidad".

Ha recordado que desde 2009 el sector bancario español "ha venido corrigiendo un elevado exceso de capacidad", que ha implicado una reducción de más de un 30% en el número de entidades. Pero, aún más pronunciada ha sido la evolución en el número de oficinas bancarias, que se ha reducido en casi un 50% (más de 22.300) y la del número de empleados, que lo ha hecho en más de un 35% (cerca de 96.000 trabajadores).

Pese a la reducción radical descrita, Delgado ha insistió en que las entidades españolas "continúan presentando respecto a la eurozona unos niveles claramente superiores de oficinas bancarias en relación sus habitantes. Por el contrario, si miramos el número de empleados por cada 100.000 habitantes, podemos constatar que la banca española presentaría unos niveles bajos frente a los países europeos comparables. Ello es reflejo del elevado número de sucursales con pocos empleados que mantienen nuestras entidades, consecuencia a su vez de la dispersión poblacional".

Sobre los tres procesos de fusión en marcha en la actualidad en el sector financiero español la supervisora ha explicado que una de las maneras comunes de medir el grado de concentración de una industria es a través del conocido índice Herfindahl.

Pues bien, si se miran los datos nacionales de este índice "vemos que nuestro sistema financiero se encuentra en un grado medio-bajo de concentración, comparado con el resto de países europeos". Incluso considerando las operaciones corporativas que han sido anunciadas por las entidades participantes, "el índice seguiría en un nivel considerado como moderado".

Y ha recordado que la baja rentabilidad del sector y "la dificultad de lograr mejoras vía aumento de precios y comisiones, son indicativos de una elevada competencia".

De cualquier forma, ha explicado que sería la CNMC el organismo que tendría que decidir si hay o no excesiva concentración bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_