El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará los efectos de la demografía e inmigración sobre mercado laboral y el estado de bienestar.
Un encuentro que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre a las 9:00 horas y que contará con la presencia de Elisa Chuliá, profesora titular de Sociología de la UNED y directora de Estudios Sociales de Funcas. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School y Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie.
España no ha hecho una reflexión profunda sobre su situación demográfica y los efectos que tiene sobre la sociedad, la economía y sobre el futuro del país. Se ha hecho en ámbitos intelectuales, casi siempre ligados a las dificultades para afrontar los costes del sistema de pensiones. Pero no ha terminado de calar en la sociedad (más allá de la despoblación de media España) y por ello no hay respuestas políticas al problema. De hecho los responsables políticos ni siquiera lo consideran un problema.
Necesitamos retomar el asunto exponiendo la situación real y las previsiones más sensatas de la evolución demográfica, para buscar soluciones que puedan combatir el envejecimiento que se adivina.
Necesiatamos escenificar y proyectar si tenemos pulso demográfico suficiente para sostener una economía pujante. Si hay relevo laboral suficiente para las próximas décadas contando con flujos migratorios regulares y si tales flujos deben ser cualificados y ajustados a las necesidades.
Y claramente necesitamos reactualizar los escenarios financieros para ver hasta qué punto es sostenible el estado del bienestar, con muchas más pensiones en las próximas décadas y mucho más longevas y con un gasto sanitario explosivo tras la irrupción interminable de la pandemia de la covid-19. Buscar soluciones internas y externas.
¿Tiene arreglo este problema o carece de solución? ¿Es preciso poner en marcha políticas natalistas consistentes en el tiempo como han ensayado ya en otros países? ¿Es factible, suficiente y realista encomendarse a la solución migratoria? ¿Qué formatos han funcionado en otros países que puedan servir de ejemplo a seguir?.
A estos temas trataremos de responder con los expertos convocados en el debate de Cinco Días y Grupo Santander que tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 9:00 horas en formato telemático, emitido en directo en la edición digital de Cinco Días y El País.