Banca

El Banco de España avisa de que la falta de información dificulta su actuación por la transición sostenible

El supervisor está desarrollando una metodología a partir de las pruebas de resistencia que aplica todos los años al sistema bancario español.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que la ausencia de información fiable limita algunas de las actuaciones de los supervisores a la hora de favorecer la transición hacia una economía sostenible, analizando los riesgos y garantizando la estabilidad financiera.

Durante la clausura de las Jornadas sobre Finanzas Sostenibles organizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la subgobernadora ha asegurado que los supervisores están "tratando de actuar decididamente para favorecer una transición sostenible", si bien "persisten dificultades", sobre todo en relación a la ausencia de información.

En concreto, la ausencia de información fiable dificulta al supervisor la evaluación de las exposiciones de las instituciones financieras a las actividades con altas emisiones de carbono, así como la realización de ejercicios de estrés para el sistema en su conjunto y la definición de escenarios y metodologías que sirvan de guía a las entidades.

Para poder analizar los riesgos asociados al cambio climático y al deterioro medioambiental, la subgobernadora ha avanzado que el Banco de España está desarrollando una metodología propia a partir de las pruebas de resistencia que aplica todos los años al sistema bancario español.

En una primera etapa, el objetivo es evaluar los riesgos que supone la transición medioambiental, dejando para una segunda fase los riesgos físicos. Dada la complejidad de la cuestión, se ha adoptado un enfoque modular iterativo, que permita analizar por separado el efecto macroeconómico de los shocks o políticas para, posteriormente, calibrar el impacto que los cambios en el entorno macroeconómico tienen en la cuenta de resultados y la solvencia de los bancos.

El módulo macroeconómico incluye un modelo de equilibrio general con una importante desagregación sectorial, en el que los agentes económicos interaccionan entre sí, y el modulo bancario modeliza los distintos parámetros del riesgo de crédito en función de las variables macroeconómicas sectoriales y agregadas que proporciona el modulo macro, permitiendo obtener proyecciones de la cuenta de resultados de las entidades.

"Este módulo debe permitir una importante desagregación sectorial, para poder reflejar tanto los riesgos que asumen los bancos como las oportunidades que se abren en este proceso", ha explicado Delgado.

Delgado ha comunicado que el Banco de España está evaluando las necesidades de información y datos que precisa para poder cumplir su mandato de garantizar la estabilidad financiera de la economía, valorando y cuantificando los riesgos que acarrea la transición hacia una economía más sostenible para cada entidad individual y para el conjunto del sector financiero.

Asimismo, el organismo está llevando a cabo un programa piloto de recogida de datos, en colaboración con las principales entidades de crédito, y cuenta con su Central de Información de Riesgos. "Podemos tratar de explotar al máximo los datos que tenemos ya disponibles, pero debemos ser conscientes que, sin información, resulta imposible seguir avanzando", ha advertido.

En cualquier caso, la subgobernadora cree que el riesgo de transición debería estar siendo ya contemplado por el sector bancario en gran medida, y ha anunciado que, para fomentar una "gestión robusta", tanto el Mecanismo Único de Supervisión como el Banco de España tienen previsto publicar "en breve" una serie de expectativas relativas a su adecuada medición y gestión de estos riesgos en el sector.

Normas
Entra en El País para participar