Tribunales

El juez pide a la Policía revisar el informe ‘forensic’ encargado por BBVA por el 'caso Villarejo'

Reclama al banco identificar el organigrama del departamento de Seguridad desde 2004

La entidad considera "positiva" la resolución del magistrado

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la pieza Tandem de BBVA incluida en el ‘caso Villarejo’ ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional que revise el informe forensic que encargó el banco que preside Carlos Torres tras conocerse las contrataciones con el excomisario y que derivó en la imputación del banco y de su expresidente Francisco González.

En un auto conocido ayer el juez García-Castellón toma las riendas del análisis de los documentos facilitados por el banco. Se trata de 2,3 millones de coincidencias (hits) que halló el departamento de forensics de la consultora PwC al buscar entre todo el material facilitado por la entidad, a través del despacho Garrigues, aplicando determinadas palabras clave. El magistrado, además, ordena que se proceda a una nueva búsqueda, “circunscribiendo las palabras clave a los nombres de los encargos encomendados al Sr. Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este”.

Esta diligencia se produce tras haber hecho varios requerimientos a PwC para que aportara todo el material en que se ha basado la auditoría forensic que encargó el banco. Y después de que el auditor de PwC confesara en la Audiencia que algunas palabras clave relacionadas con Sacyr, su presidente entre 2004 y 2011 Luis del Rivero, o el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ambas presuntas víctimas de los espionajes de Villarejo, las omitió por orden de la defensa de BBVA.

También ordena requerir a BBVA que “identifique de forma clara y detallada” el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde el 2004 hasta la actualidad.

BBVA habría encargado al excomisario José Manuel Villarejo trabajos durante 13 años por los que éste habría percibido más de 10,2 millones de euros.

García-Castellón, además, cita como testigo a Elena Martín, que fue secretaria del exjefe de Seguridad del banco Julio Corrochano y nuevamente como investigado al exdirectivo de Riesgos Antonio Béjar. Béjar trabajó durante 25 años en la entidad financiera y sus testimonios han sido hasta ahora claves para los fiscales del caso.

BBVA, mientras, ha reaccionado favorablemente ante este escrito, al valorar “positivamente” la decisión del juez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, el banco asegura que es positivo que el magistrado haya aceptado el análisis forensic efectuado por la entidad para esclarecer la relación con Cenyt, empresa ligada al excomisario José Manuel Villarejo, y con la que desempeñó sus trabajos para BBVA.

Su valoración se produce poco después de que el juzgado remitiese el auto, y en el que, además de pedir a la UAI la investigación del forensic de BBVA, reconoce la colaboración del banco. “BBVA ha aportado todos los resultados relevantes para la Instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados por la entidad”, dice el escrito.

Presuntos delitos

La causa se encuentra dentro de la pieza 9 del ‘caso Tándem’, en la que se investiga a BBVA como persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los contratos que firmó con Cenyt, la firma controlada por Villarejo cuando era aún comisario de Policía. Estos trabajos le reportaron unos ingresos de 10,2 millones de euros. La Audiencia centra su investigación en el departamento de Seguridad como posible nexo de relación de Villarejo con el banco, ya que Julio Corrochano, jefe de Seguridad de BBVA, trabajo con Villarejo en la policía durante años.

Normas
Entra en El País para participar