_
_
_
_
_

Más de 5.000 personas preparan una demanda en España contra Volkswagen por el 'dieselgate'

Será la más grande del país contra el consorcio alemán por el caso de las emisiones

Logotipo de Volkswagen.
Logotipo de Volkswagen.Reuters

La plataforma Afectados TDI está preparando la mayor demanda contra el grupo Volkswagen en España por el caso de manipulación de las emisiones de algunos vehículos cuando eran sometidos a pruebas de laboratorio, más conocido como dieselgate.

Según la propia plataforma, más de 5.000 clientes se unirán en una demanda contra las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Aun así, el abogado Manuel H. Vilches, socio director de Vilches Abogados y responsable la asesoría jurídica de Afectados TDI, asegura que “esto es solo la punta del iceberg, porque en toda España hay 683.626 afectados que tienen derecho a una indemnización por daños de hasta 6.000 euros cada uno y ni siquiera lo saben.

El consorcio alemán admitió en septiembre de 2015 haber manipulado más de once millones de automóviles diésel en todo el mundo con un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) mientras eran sometidos a pruebas de laboratorio.

La compañía alcanzó un acuerdo en Estados Unidos por el cual compensó a los afectados con un total de 17.500 millones de dólares (14.817 millones de euros), mientras que el Departamento de Justicia le impuso una multa de 4.300 millones de dólares adicionales (3.900 millones de euros).

De su lado, en Alemania, Volkswagen y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) llegaron a un acuerdo por el que el consorcio abonará 830 millones de euros en el país para poner fin a la vía judicial. La corporación ponía fin así a la macrodemanda que agrupaba a unas 460.000 clientes.

“Lo más llamativo es que el grupo Volkswagen sí ha indemnizado a sus usuarios estadounidenses y alemanes. Sin embargo, hasta ahora se ha negado a hacer lo mismo con los españoles. ¿Es que sus clientes de España son de peor condición o clientes de segunda?”, señala Vilches. El abogado subraya que “la acción para reclamar prescribe pronto, a final de año, y asegura que “los afectados pueden tener la absoluta tranquilidad de que esta reclamación no les va a costar ni un solo euro si no ganan, y de que tampoco asumen ningún riesgo, ya que, si alguno pierde, ni siquiera tendría que pagar las costas judiciales”.

El 11 de marzo el pleno del Tribunal Supremo estableció la obligación de indemnizar a un afectado por el dieselgate. El Supremo apreció la existencia de daños por los que hay que indemnizar a los afectados y habilitó la facultad de reclamar directamente al grupo Volkswagen sin necesidad de demandar a los concesionarios, como había que hacer antes

La base de la demanda colectiva que se va a presentar ahora en España es que las casi 700.000 personas que compraron un TDI del grupo alemán entre 2009 y 2015 lo hicieron “siendo víctimas de un engaño”, según la plataforma. “Ese engaño es lo que les da derecho ahora a reclamar una indemnización por daños”, reivindican desde Afectados TDI.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_